Para el segundo semestre del presente año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará un monitoreo de la calidad del agua de 6 de las principales Cuencas Hidrográfica  a nivel nacional, informó la Directora de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos del ANA, Betty Chung.

"Hace tres años ya se hizo un monitoreo en 40 valles para delinear los niveles de los acuíferos, esto para saber cuánta agua tenemos y como está distribuido a nivel nacional, saber el nivel del Ph y la cantidad de sales minerales existentes. Ahora lo que tenemos que hacer es monitorear la calidad química y bacteriológica del agua de un acuífero, pero esto es mucho más costoso", dijo.

Comentó que el monitoreo de la calidad del agua se realizará en las Cuencas del Río Chili en Arequipa, Río Chira en Piura, Río Puyango en Tumbes, Río Chancay en Lambayeque, Río Chancay en Huaral y el Río Caplina en Tacna.

"Estas 6 cuencas elegidas están dentro del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, que cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial. Para el resto de cuencas ya no hay presupuesto, pues solamente alrededor de S/.2 mil cuesta cada punto que abarca 40 pozos a monitorear en una cuenca", concluyó.