Inversores se preparan para debut de Facebook en Wall Street

Con una valoración de 104.000 millones de dólares, Facebook tiene un tamaño mayor que Starbucks y Hewlett-Packard juntas.
AP

Los inversores se preparaban el viernes para el debut de Facebook en Wall Street, luego que la mayor red social del mundo consiguió cerca de 16.000 millones de dólares en una de las mayores ofertas públicas iniciales (OPI) de la historia de Estados Unidos.

Valorada en 104.000 millones de dólares, Facebook tiene un tamaño mayor que el de la cadena de cafeterías Starbucks Corp y el fabricante de computadoras Hewlett-Packard juntas, lo que genera dudas sobre cuánto más puede subir su valor una vez que las acciones empiecen a cotizar.

"Un avance de un 15 a un 20 por ciento está dentro del margen de las posibilidades", dijo Tim Loughran, profesor de Finanzas de la Universidad de Notre Dame. "Dado que ya subieron su rango de OPI e incrementaron el tamaño, eso ya es optimista para empezar", añadió.

Facebook fijó el jueves el precio de su oferta en 38 dólares por acción, pero la cifra podría subir cuando los títulos empiecen a cotizar, bajo el símbolo FB en el Nasdaq.

Algunos esperan que las acciones trepen un 30 por ciento o más el viernes, pese a los temores que existen acerca del potencial de generar dinero en el largo plazo de Facebook. Un promedio de estimaciones de analistas de Morningstar establece el precio de cierre de las acciones de Facebook el viernes en 50 dólares.

La OPI, que se espera cree más de mil millonarios "en papel" dentro de la compañía, ha recibido una amplia cobertura de los medios y ha generado esperanzas de un auge en las ventas de todo tipo de productos cerca de la sede de la empresa en el área de la Bahía de San Francisco, desde bienes raíces hasta automóviles.

Los empleados de Facebook celebraron el evento con una "hackathon" nocturna en la dependencias de la compañía en Menlo Park en California. El evento se inició en la tarde del jueves y es una tradición en la que programadores trabajan en proyectos paralelos que a veces se convierten en aplicaciones importantes.

Se espera que el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, haga sonar una campana en las oficinas de la compañía en Silicon Valley el viernes para marcar el inicio de las operaciones en el Nasdaq.

Fundada el 2004 en un dormitorio de Harvard, Facebook ha crecido hasta ser la red social dominante del mundo con 900 millones de usuarios.

A 38 dólares por acción, Facebook cotizaría a más de 100 veces sus ganancias históricas en comparación a las 14 veces de Apple Inc y a las 19 veces de Google Inc.

REUTERS