El IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) empezará el 15 de octubre y finalizará el 15 de noviembre, y durante ese período, más de 25 mil censistas recorrerán todas las parcelas y chacras que existen en el país para conocer la realidad del productor agropecuario, 18 años después de realizado el último censo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La fecha fue aprobada de forma unánime por los integrantes de la Comisión Consultiva del IV Cenagro, conformada por instituciones públicas y privadas del país, y presidida por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio. Esta fecha será oficializada por el gobierno en los próximos días mediante decreto supremo.

El titular de Agricultura explicó que el periodo elegido es el más propicio para la realización del operativo censal, considerando las limitaciones de tiempo, las necesidades de selección y capacitación del personal, los requerimientos de difusión y otros aspectos administrativos.

“Fijar el momento exacto en que empezará y terminará el Censo Agropecuario constituye un punto central de este proceso, porque posibilita elaborar el planeamiento censal en función de esta fecha", indicó Ginocchio.

Señaló que ahora viene un proceso de capacitación intensiva de más de 35 mil personas (entre censistas, jefes de sección, supervisores, jefes distritales y provinciales, entre otros) quienes van a llevar adelante el censo.

Las personas que deseen convertirse en censistas deberán tener conocimientos sobre el sector, ser del distrito o provincia donde realizará su labor, conocer la zona, hablar el idioma y el dialecto usado por sus habitantes y dedicarse a tiempo completo al censo, indicó.

Cabe indicar que la Cédula Censal fue oficializada por el Ministerio de Agricultura el pasado 11 de julio, vía Resolución Ministerial Nº 0238 – 2012 – AG, así como el Plan Directriz y el Programa Censal.

La cédula contiene un total de 122 preguntas que serán desarrolladas por las productoras y productores agropecuarios de la costa, sierra y selva, mediante entrevista directa con el censista.

Actualmente, el INEI realiza el registro de productoras, productores y parcelas en 14 regiones del país. Este registro es un paso previo a la realización del censo nacional y permite la identificación de las unidades agropecuarias que serán censadas entre octubre y noviembre. En nueve regiones ya culminó esta actividad.