Kilo de pollo en pie se mantiene entre S/. 4.60 Y S/. 4.80

En centros de acopio. Minag informó que durante el mes de junio se logró la comercialización de un total de 45,1 mil toneladas de pollo en los diversos centros de acopio de Lima Metropolitana.

El kilogramo de pollo en pie en los centros de acopio de Lima Metropolitana y Callao se mantiene en el mismo precio de ayer al expenderse entre S/. 4.60 y S/.4.80, lográndose vender hasta las primeras horas de esta mañana la mayoría de la producción llegada de las granjas, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

El informe de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG señaló que ayer jueves 30 de junio, el  precio promedio del pollo en pie en los centros de acopio  de  Lima Metropolitana fue de  S/. 4.70 en promedio, igual en relación al día miércoles 29 de junio.

El Ministerio también informó que durante el mes de junio se logró la comercialización de un total de 45,1 mil toneladas de pollo en los diversos centros de acopio de Lima Metropolitana.

Respecto al precio promedio mensual del mes de junio, éste alcanzó la cifra de S/. 3.58 por kilogramo, menor en 7.3% en relación a similar mes del año 2010 (S/. 3.85 por kilogramo). Por otro lado, si comparamos el precio de junio respecto a mayo de este año, notaremos que éste decreció en 15.0%.

Asimismo, en los mercados minoristas el kilo de pollo debería oscilar entre S/. 7.00 y S/. 7.20, sin embargo en los centros de abastos el kilo del ave se vende a mayor precio (entre S/. 7.80 y S/. 8.00 el kilogramo), reportándose un encarecimiento en la cadena de intermediación.

 En ese sentido, el MINAG hizo un llamado a las Municipalidades Provinciales y Distritales para fiscalizar alguna distorsión de precios que podría presentarse en la cadena de intermediación y exhorta a las amas de casa a no pagar más de lo indicado u optar por otra carne que reemplace al pollo.

Abastecimiento fluido

Sobre el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, el MINAG indicó que hoy ingresó al mercado “La Parada”, un total de  4,185 toneladas de alimentos de los cuales 1,583 toneladas fueron papa.

Respecto al precio mayorista del limón en bolsa se vende a S/. 0.97 el kilo, mientras que el limón en cajón se vende a S/. 1.55 el kilogramo.

Entre los productos que bajaron de precio en el Mercado Mayorista Nº 01 – La Parada figuran: la arveja verde serrana  que se vende en S/. 1.13, la arveja verde americana (S/. 1.48), la papa Yungay (S/. 0.75), la papa Canchán (S/. 0.79),  la papa Huayro (S/. 1.06), el camote amarillo (S/. 0.58) y el olluco largo (S/. 0.95).

Por otro lado, en el Mercado de Frutas, el reporte señala que ingresaron más de 1,750 toneladas de los cuales, en su mayoría, procedente de la costa, como mandarina satsuma, naranja Washington y fresa aroma; de selva, tangelo, naranja valencia y plátanos; y en la región sierra, manzana delicia y chirimoya cumbe, entre otros productos.

De la misma manera, se informó que en el Mercado Mayorista de Moshoqueque en Lambayeque, el precio del arroz corriente experimentó la mayor baja en sus precios por un ingreso mayor de arroz cáscara a los molinos.

El saco de 50 kilogramos de arroz corriente se llega a vender entre S/. 88.00 y S/. 91.00, mientras el arroz superior oscila entre S/. 95.00 y S/. 97.00, bajando hasta un sol por saco. Mientras, el precio del azúcar rubia fluctúa entre los S/. 107.00 y S/. 110.00 la bolsa de 50 kilogramos.