Kuczynski propone bajar IGV de 18% a 15% en tres años

El candidato presidencial afirmó que se podría evaluar una mayor reducción de este impuesto, que podría llegar incluso al 12%.
RPP

La carrera electoral ya calienta motores. El líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, propuso reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15% por ciento en tres años, en un eventual gobierno suyo, con el fin de incrementar la formalidad.

"El IGV a 18% es una barrera a la formalización, lo vamos a bajar un punto por año, dentro de un plan de formalización. Cuando lleguemos a 15% vamos a ver cuánto hemos logrado en incorporación al sistema de las pequeñas empresas y de repente seguiremos bajando un poco más", declaró a RPP Noticias.

Añadió que se podría evaluar una mayor reducción de este impuesto, que podría llegar incluso al 12%. "De repente se llega a 12%, que es lo que yo he dicho, que es la tasa que hay en México, pero no me quiero adelantar", indicó.

Explicó que una medida de esta tipo produciría déficit fiscal si no se incorporan más contribuyentes al sistema.

"Por eso es que todo esto va atado en un esquema en el cual las pequeñas empresas que hoy están fuera del sistema, van a entrar a este. ¿En qué consiste el sistema? Pagas impuestos, tienes acceso al crédito, tus trabajadores tienen seguro de desempleo y otros beneficios, y en ese caso vas a recaudar más", detalló.

Analizan propuesta

El economista Javier Zúñiga se mostró a favor de la medida. Señaló que una reducción del IGV beneficiaría a los consumidores con menores precios, incrementaría la formalidad y dinamizaría el consumo.

"Yo veo con total claridad las ventajas de esta medida: ventajas como reducción de precios, la formalización del informal, la desaparición de ese grupo importante de actividades corruptas vinculadas a la compra y venta de facturas", afirmó.

De diferente opinión fue el economista Elmer Cuba, socio director de Macroconsult. Si bien dijo que es una propuesta interesante, consideró que no es el momento oportuno de bajar el IGV, pues la economía está desacelerada y la recaudación está bajando.   

Advirtió que en esta coyuntura, una reducción del IGV podría afectar las cuentas fiscales y generar endeudamiento.

"Si tu bajas el IGV y cae la recaudación pero tu gasto es el mismo, todos los meses hay que pagar el sueldo de los profesores, hay que hacer carreteras, hay que hacer los programas sociales, hay que pagar a los policías y a los jueces, y si la recaudación se cae, ese vacío tienes que taparlo con endeudamiento o con pérdidas de reservas del MEF", expresó.

Cuba afirmó que no se debería pensar en reducir el IGV, por lo menos, en los próximos tres años, hasta que Perú retome la senda del crecimiento económico.