Kuntur Wasi culpa a Proinversión por mal financiamiento de Chinchero

La estructura de financiamiento ideada por Proinversión estaba mal y resultaba onerosa para el Estado, señaló Kuntur Wasi.
Carlos Varga, presidente de Kuntur Wasi, afirma que Proinversión realizó una mala estructuración del financiamiento del Aeropuerto de Chinchero. | Fuente: RPP

El presidente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas, responsabilizó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) por haber realizado una mala estructuración financiera del proyecto del Aeropuerto de Chinchero, que resultaba muy onerosa para el Estado.

“No hay forma de abaratar el costo de financiamiento (del proyecto), lo que pasa es que la estructura del financiamiento que idearon en Proinversión probablemente estaba mal, desde un punto de vista práctico esto, efectivamente, resulta oneroso porque acumula intereses sobre intereses durante 5 años”, afirmó en RPP TV.

Debieron fijar topes. Respecto a las críticas que señalan que en el contrato, firmado en julio de 2014, no se fijaban topes para las tasas de interés que debía pagar el Estado para el financiamiento de la obra, Vargas señaló que Proinversión debió haber fijado dicha tasa.

“Mirándolo como autocrítica hacia Proinversión, ellos debieron haber fijado la tasa y haber dicho: la tasa que vamos a pagar es esta, en ese momento no hay sorpresas, nosotros tampoco hemos querido sorprender al Estado ni mucho menos”, indicó.

El ejecutivo de Kuntur Wasi precisó que la tasa que consiguieron para financiar la obra era de 7% y no de más de 20% como se indica.

“Esta es una obra larga, tiene 2 años de movimiento de tierra y tres años de construcción de la pista y el terminal, en ese periodo se acumulan un montón de intereses que luego hacen que la tasa o el factor a través del cual el Estado paga el regreso de los 265 millones de dólares pareciera que fuera 20%, pero nunca fue 20%, la tasa siempre fue 7%”, detalló.

Hermana del Premier. De otro lado, Vargas admitió que Jimena Zavala, hermana del premier Fernando Zavala, trabaja en Andino Investment Holding –empresa que forma parte del consorcio Kuntur Wasi- desde el año 2011.

“Ella trabaja con nosotros desde el 2011,  antes de que se firme el contrato de Chinchero, antes de que entre Pedro Pablo Kuczynski, no ha participado en nada (del contrato de Chinchero)”, refirió.

Inversión de Piñera. Asimismo, señaló que en esa misma empresa un fondo de inversiones ligado al ex presidente de Chile Sebastián Piñera tiene una participación minoritaria, la cual no le otorga ningún tipo de control.

“Andino es una empresa listada en la Bolsa de Lima y nosotros como grupo no controlamos quién compra y vende acciones todos los días”, refirió.

Kuntur Wasi señaló que Proinversión debió haber fijado la tasa de financiamiento del proyecto en el contrato. | Fuente: Difusión
Expresidente de Chile Sebastián Piñera tiene una participación mínima en una de las empresas del consorcio Kuntur Wasi. | Fuente: Difusión
¿Qué opinas?