Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores, que  sustituye la denominación de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) por la de Superintendencia de Mercados de Valores (SMV).

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo en abril último, y recibió aprobación por mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera en mayo.

La norma también precisa que la referida superintendencia será un organismo técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que su finalidad es velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia de los mercados que están bajo su supervisión y cautelar la correcta formación de los precios.

Además, supervisará el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría, por parte de las sociedades auditoras habilitadas por el Colegio de Contadores Públicos del Perú.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, dijo que la norma permitirá dar un manejo independiente a la fiscalización que debe realizarse en el mercado bursátil.