Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La directora del FMI respalda los planes de ajuste fiscal en Brasil

EFE
EFE

Christine Lagarde apuntó que "la disciplina fiscal es la base necesaria para la financiación de los programas sociales" en Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió a la directora general del FMI, Christine Lagarde, quien manifestó su respaldo al ajuste fiscal que el Gobierno brasileño prepara para intentar recuperar su maltrecha economía.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó los planes de recortes de gastos fiscales y aumentos de impuestos del Gobierno brasileño durante una visita a un proyecto social en Río de Janeiro.

Consultada sobre el plan de ajuste, Lagarde elogió las medidas de combate a la pobreza que se aplican en Brasil desde hace más de una década, pero apuntó que "la disciplina fiscal es la base necesaria para la financiación de los programas sociales".

Lagarde conoció detalles del plan con que el Gobierno pretende recuperar esa "disciplina fiscal" en Brasilia, adonde se desplazó para entrevistarse con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con quien tuvo un encuentro privado antes de ser recibida por Rousseff.

"Tuvimos una rápida reunión. Hablamos de las perspectivas de la economía mundial y de Brasil", declaró tras ese encuentro, sin dar más precisiones.

Tras ser recibida por Rousseff, Lagarde dijo que trataron sobre asuntos de la "economía global y el desarrollo" y que respaldó la decisión del Mercosur de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), ratificada por la mandataria y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que hizo una visita oficial a Brasil.

Rousseff no conversó con periodistas tras la reunión con la jefa del FMI, pero sí comentó el ajuste que estudia su Gobierno después de su cita con el presidente uruguayo.

Según la mandataria, "para que Brasil pase página es fundamental que se haga el ajuste", pues desde 2008, cuando estalló la crisis global, se ha apelado a los recursos estatales para financiar las actividades económicas en el país.

"Aseguramos el empleo, la renta e incluso a las empresas, para que pudieran mantener su actividad y lo hicimos dando subsidios para el crédito y reduciendo y eliminando impuestos", indicó.

No obstante, sostuvo que "la crisis ya está en su octavo año y todo tiene un límite", por lo que "ahora hay que recomponer las cuentas fiscales".

La mandataria se rehusó a hacer precisiones sobre el ajuste, pero aclaró que "si alguien cree que el recorte de gastos del Gobierno será pequeño, no será así".

Apuntó que será un recorte "adecuado" como para permitir "un buen ahorro" fiscal y una retomada del crecimiento, pero sin llegar al extremo de "paralizar" al Ejecutivo.

Lagarde coincidió en Brasil con nuevos datos que confirman el pésimo momento de la economía del país.

Según informó el Banco Central, la economía brasileña estaría ya en una recesión técnica, tras sufrir una contracción del 0,81 % en los primeros tres meses del año frente al último trimestre de 2014, cuando se había achicado un 0,2 %.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ahora los trabajadores a nivel nacional podrán disponer libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas, de los depósitos por #CTS efectuados en las entidades financieras.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 21 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA