Elmer Cuba
Economista señala que los meses de abril y mayo fueron los más duros. | Fuente: Andina

Abril y mayo son los meses más golpeados por la cuarentena. La economía peruana se habría desplomado un 35% y un 30% respectivamente en estos meses, según estimó el director del Banco Central de Reserva y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

“En abril el PBI caería 35%, ya en marzo cayó 16%, pero en abril va a ser un poco más del doble porque ha estado todo el mes parado. La de mayo va a ser un poco más pequeña porque ya algunos sectores han abierto, en mayo sería una caída de 30%”, comentó en RPP Noticias.

Sin embargo, el economista sostuvo que cada mes la economía va a ir cayendo menos porque van a entrar nuevos sectores. El objetivo del Gobierno es que al final de la fase 2 que concluye a fines de junio la economía opere a un 85%.

“La buena noticia dentro de todo esto malo es que cada mes va a ser mejor que el anterior porque la economía se va a comenzar a reiniciar”, expresó Cuba.

Alrededor de seis millones de personas naturales con negocios podrán reiniciar sus actividades a partir de hoy, previo cumplimiento de protocolos de seguridad establecidos.

No obstante, hay grandes riesgos hacia adelante. El director del BCR señala que hay que tener mucho cuidado porque lo más terrible que podría ocurrir es que la meseta se nos vaya de las manos y la reactivación de la economía genera más contagios, sobre todo por el uso del transporte público.

Pero ese es el reto colosal que enfrentan las autoridades y todos los peruanos en este momento, asegura, Cuba. “La cuarentena generalizada no puede durar toda la vida porque no hay país en el mundo, ni siquiera el más rico, que pueda soportar una cuarentena de muchos meses”.