Es necesario tener en cuenta los riesgos de realizar descargas ilegales | Fuente: Kaspersky Lab

Con la temporada de los premios Óscar se ha incrementado el número de descargas ilegales de las películas nominadas. Las cintas Bohemian Rhapsody y A Star is Born ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, en cuanto a descargas piratas. Sin embargo, los usuarios no tienen en cuenta los riesgos pues los virus maliciosos infiltrados en el proceso de descarga podrían poner en peligro a su computadora y sus datos personales.

De acuerdo a Kaspersky Lab, durante el 2018 la descarga de contenidos sin licencia fueron los responsables de más de 5 millones de ataques de criptomineros, programas maliciosos desarrollados para tomar control de los recursos de una computadora y utilizarlos para minar criptomonedas sin la autorización del usuario.

“A menudo, los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, una actividad que generalmente no se percibe como peligrosa, como la descarga e instalación de software de dudosa procedencia, sustentó lo que podría decirse que fue la mayor amenaza cibernética del año pasado: la extracción maliciosa de criptomonedas”, afirma Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Según el estudio del Business Software Alliance, 62% de las instalaciones de software en Perú en 2017 fueron sin licencia. Por otra parte, una encuesta realizada por Kaspersky Lab y la consultora Corpa, reportó que el 49% de los peruanos ha desinstalado su software de seguridad para completar la descarga de una aplicación o película. Desactivar el programa de seguridad supone un gran riesgo, pues pese a estar en un sitio web legítimo el archivo de descarga puede contener virus.  

Para mantener su equipo y sus cuentas protegidas, Kaspersky Lab aconseja a los usuarios tener cuidado con los archivos que bajas de internet, no hacer clic en cualquier botón para ejecutar la descarga, actualizar el sistema operativo de tu computadora y utilizar un programa de seguridad que mantenga tu PC libre de las amenazas.

¿Qué opinas?