Juan Mendoza y Ricardo Lago
Lago y Mendoza: Economía peruana creceria solo 1.5% el 2016 | Fuente: RPP Noticias

El 2016 podría no solo no ser el año de la recuperación, sino que podría ser peor que el 2015. De acuerdo con los economistas Juan Mendoza y Ricardo Lago, el PBI crecería solo 1.5% el próximo año, bastante por debajo del 2.8% que espera alcanzar el ministerio de economía en este.

De cumplirse este pronóstico, el 2016 sería el peor año para la economía peruana desde el 2009, cuando creció poco más de 1%. 

"Hay dos factores preocupantes el primero es la caída de la inversión privada que parece que va a continuar, porque la debilidad en el precio del cobre, que lamentablemente sigue reduciéndose de precio, este año comenzó a tres dólares la libra y ahora está cerca de dos, también por la parte política porque no hay claridad sobre que va a pasar entonces mucha inversión se está deteniendo por lo menos hasta junio que es después de la segunda vuelta", precisó Mendoza.

Respecto a las propuestas de algunos candidatos de acelerar las inversiones para estimular la economía, Ricardo Lago consideró que se deben tomar medidas para evitar que esto se traduzca en mayor corrupción. 

"Se exija cofinanciamiento de los bancos internacionales de desarrollo, Banco Mundial, Banco Interamericano, de por lo menos 10%, porque eso te obliga a una serie de análisis de rentabilidad, evaluación de proyectos, auditorías, y la segunda crear una comisión de independientes, para que decida y que apruebe todas las inversiones o garantías que da el sector público, una a una", detalló Lago.

Sin embargo, los pronósticos de Lago y Mendoza les parecen muy pesimistas a otros economistas, como a Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de Sura Invesment.

"Osea habría que ser bastante más pesimista con respecto al crecimiento de china, en torno al crecimiento de Brasil y a un tema de fenómeno de El Niño que tenemos nosotros, imposible uno por ciento, no se puede descartar nada, pero en nuestra opinión no se puede descartar nada pero en nuestra opinión ese escenario es poco probable", puntualizó Melzi.

Finalmente, Mendoza calculó que el tipo de cambio seguiría subiendo y podría cerrar el 2016 en 3 soles 80 céntimos, debido a que estados unidos subiría sus tasas de interés entre el 15 y el 16 de diciembre.