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LAP: “No existe compromiso sobre entrega de terrenos para ampliar aeropuerto”

Aeropuerto Jorge Chávez
Aeropuerto Jorge Chávez | Fuente: Perú 21

La fecha establecida en el Contrato de Concesión suscrito entre el Estado Peruano y LAP en el año 2001, estipulaba como fecha de entrega de los terrenos el año 2005.

Lima Airport Partners, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó que hasta el momento, no existe un compromiso claro ni concreto, por parte del Gobierno, sobre la entrega de la totalidad de los terrenos para la ampliación del AIJCH, en estricto cumplimiento de los términos del contrato de concesión.

Como se recuerda, la fecha establecida en el Contrato de Concesión suscrito entre el Estado Peruano y LAP en el año 2001, estipulaba como fecha de entrega de los terrenos el año 2005, es decir, hace 11 años. En una 6ta Adenda del Contrato de Concesión, firmada en marzo de 2013 por este gobierno, se obligó a cumplir con la entrega del total de los terrenos el 31 de diciembre de 2015, lo cual tampoco se cumplió.

“LAP solo está exigiendo el pleno cumplimiento del contrato de concesión por parte del gobierno: la entrega de los terrenos sin interferencias, y que el Estado reconozca el plazo de demora al periodo de la concesión. Una vez el Gobierno cumpla con sus obligaciones contractuales, se estará en condiciones de llevar adelante el proyecto”, señaló Juan José Salmón, gerente general de LAP.

Sin la entrega de los terrenos, el operador no puede dar inicio al proyecto de ampliación del Aeropuerto, que es el proyecto de infraestructura de transporte de financiamiento 100% privado más importante del país. Cabe señalar que este proyecto beneficia a todos: a los pasajeros, a las aerolíneas, a la recaudación del Estado (LAP debe retribuir el 46.51% de sus ingresos anuales al Estado), al posicionamiento del país como Hub aerocomercial, a la percepción internacional del Perú y a LAP.

Cabe señalar que durante los últimos años LAP ha hecho todo lo posible en su condición de concesionario para informar y alertar al gobierno, con suficiente tiempo de anticipación, respecto de las interferencias, en una actitud diligente y proactiva. Asimismo, en el 2012, LAP propuso como solución temporal la cesión parcial de plataformas de las Fuerzas Armadas, lo que permitiría incrementar en 30% el número de posiciones de parqueo de aeronaves; hasta la fecha la empresa no cuenta con respuesta concreta por parte del Estado.

“Necesitamos que el Estado cumpla con sus obligaciones contractuales, es decir la entrega del 100% de los terrenos (saneados y sin interferencias) para llevar a cabo una inversión de US$ 1.200 millones y, de esta manera, pueda efectuarse de forma integral la Segunda Pista, primero, y luego el terminal” finalizó Juan José Salmón.

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