Municipalidades
Municipios dan facilidades en medio del estado de emergencia. | Fuente: Andina

Unas 22 municipalidades de Lima y Callao postergarán las fechas de pago del impuesto predial y arbitrios correspondientes al año 2020, que inicialmente vencieron el pasado 30 de mayo.

Ahora, la mayoría de los municipios decidieron aplazar este pago hasta el  30 de junio. Pero las Municipalidades también aprobaron ofrecer descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no hayan pagado oportunamente el impuesto predial y los arbitrios. 

El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, explicó que estos beneficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad.

"Las municipalidades que han dispuesto otorgar estas facilidades tributarias a sus vecinos son: San Isidro, Miraflores, Rímac, Lurín, Pueblo Libre, Ventanilla, Lima Cercado, Chorrillos, Pachacamac, Ate, La Molina, Carabayllo, Comas, Pucusana, Lince, Surco, Magdalena del Mar, Los Olivos, El Agustino, Callao, San Miguel y Santa Anita", detalló.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, así como las fechas de vencimiento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Luego de vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas municipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.