Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las AFP proponen ofrecer una pensión mínima de S/ 500 a sus jubilados

Prialé indicó que tras la reciente licitación de afiliados el cobro de comisión de las AFP se redujo en 52%. | Fuente: RPP

La titular del gremio previsional privado, señaló que la propuesta no le generaría un forado al fisco y que la iniciativa beneficiaría a aquellos afiliados cuyo ingreso promedio es bajo.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) está trabajando en la posibilidad de poder ofrecer una pensión mínima de al menos S/ 500 para aquellos afiliados a las AFP cuyos ingresos sean bajos, informó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

"Nosotros estamos trabajando en una propuesta relacionada con la remuneración mínima entre otras, porque además creo que va en la línea con la promesa de campaña de nuestro actual presidente, donde se habló de colocar una pensión mínima, porque el Sistema Privado de Pensiones no la tiene y creemos que para eso es importante trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas, ya venimos trabajando con la ONP y creo que ese es un tema que se puede dar de manera flexible", comentó a RPP.

Sin perjuicios. Agregó que el subsidio por parte del Estado sería marginal, por lo que no le causaría daño a la caja fiscal, pues resaltó que de un total aproximado de 15 mil personas que se jubilan anualmente, menos de 350 personas son las que lo hacen con fondos acumulados tan bajos que no les permitiría llegar a una pensión mínima, afiliados a quienes se dirige esta propuesta. 

"Con lo cual tenemos una estructura demográfica, que nos permitiría sin causarle un gran forado al fisco, porque estamos hablando de un porcentaje del PBI inferior al 0.000,6%, poder hacer una contribución mixta en el cual sumado al fondo que se acumule en la AFP, el Estado pueda poner la diferencia que sería marginal y poder ofrecer una pensión mínima, en el caso de aquellas personas que tienen ingresos muy bajos", explicó Prialé.

Segundo nivel. La economista propuso que se fijen tres niveles de pensión mínima, dependiendo de los ingresos de los afiliados. El nivel de S/ 500 sería para aquellos que aporten durante 20 años para una AFP y tengan ingresos bajos. Para los que ganen un promedio de S/ 1,500 mensuales, la pensión podría ser de entre S/ 1,100 y S/ 1,200. 

"Por lo tanto una persona que ha venido contribuyendo a lo largo de 20 años, podría tener tranquilamente un fondo acumulado que le permitiría tener una pensión de 1,100 o 1,200 soles con la rentabilidad obtenida. En aquellos casos donde sea necesario realizar un aporte adicional, eso se tiene que trabajar de la mano con el Ministerio de Economía porque evidentemente tenemos que ser muy reponsables fiscalmente", dijo.

En un tercer nivel podrían asegurarse pensiones de S/ 1,500 soles, planteó. 

Balance del 2017. La titular del gremio previsional privado, señaló que al cierre del 2016 en el país unas 2 millones 600 mil personas cotizan en el sistema, un alza respecto al año anterior de 42%; con un fondo ascendente a 137 mil millones de soles, un incremento de 4% que representa el 21% del PBI local. Prialé indicó que tras la reciente licitación de afiliados, cuyo ganador fue Prima AFP, el cobro de la comisión de las AFP se redujo en 52%.

"El Sistema Privado de Pensiones ha seguido teniendo una tendencia al alza, ha logrado más afiliados. La rentabilidad ha sido una de las mejores, el 12% nominal anual, más elevado que cualquier instrumento financiero", sostuvo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA