Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Las Bambas: conflicto continúa y manifestantes bloquean ruta a la mina

Desde que inició las operaciones el 2016, Las Bambas ha parado más de 600 días.
Desde que inició las operaciones el 2016, Las Bambas ha parado más de 600 días. | Fuente: Andina

Ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho aseguró que hoy se retomará el diálogo entre la comunidad y la empresa.

La mina Las Bambas enfrenta nuevamente una serie de conflictos con la comunidad del distrito de Velille en la provincia de Chumbivilcas-Cusco.
 
La semana pasada, hubo protestas que bloquearon el principal corredor minero, las cuales se levantaron el martes mientras duraba la mesa de diálogo; sin embargo, las manifestaciones se retomaron este miércoles porque no se llegó a un acuerdo.

El diálogo no llegó a buen puerto porque la comunidad no aceptó la contribución de la empresa por S/ 1 270 000 al año, entre el 2024 y el 2025, a programas de desarrollo local; ya que es la mitad de lo exigido por los manifestantes.

“No se llegó a ningún acuerdo en la reunión y decidimos reanudar el bloqueo del corredor. “No hay forma de que los vehículos mineros pasen por la carretera”, dijo a Reuters Robertson Pacheco, presidente del Frente de Defensa de Velille.

¿Cuáles son los reclamos?

Según los pobladores de Velille la presencia de la mina impacta negativamente a sus actividades económicas como la agricultura y la ganadería; además, reclamaron por el deterioro de las vías, causado por el tráfico de los camiones de la empresa MMG Las Bambas que afecta a las personas con la polvareda. Es necesario recalcar que al día, pasan entre 250 a 300 camiones de la compañía.

¿Cuándo se retoma el diálogo?

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho aseguró que “ayer (por el miércoles) se ha roto el diálogo, mañana (hoy)  retoman”, refirió a RPP. Además, refirió que los vecinos “tienen derecho a reclamar, pero también tienen que pensar que no solamente se trata de plata, la empresa ofrece también varios servicios”, indicó.

Aunque también admitió que el pase de los camiones afecta a la población con la polvareda, ya que el tramo tiene varias partes sin asfaltar; por ello es necesario acelerar el proyecto del tren de Apurimac para Marcona. 

Las Bambas

La mina genera un importante aporte en la extracción de cobre. El 2023 produjo 302 000 toneladas métricas de cobre; sin embargo, desde que comenzó a operar el 2016 sus labores han tenido que parar por más de 600 días. 


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA