BCR: El Perú crecerá menos de lo esperando debido a conflictos sociales y lluvias
El presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que se rebajó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 2.9% a 2.6%.
Tecnología y mucho más...
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
El presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que se rebajó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 2.9% a 2.6%.
El INEI informó que la economía peruana empezó el año retrocediendo en medio de los conflictos sociales, alcanzado su tercer mes consecutivo de desaceleración.
Según el Midagri, la conflictividad social evitó el ingreso de la torta de soya para alimentar al ave, esto redujo la producción a nivel nacional.
Los carnavales de Cajamarca y Rioja son los más atractivos para los turistas nacionales. Tumbes y Piura son otras de las regiones favoritas.
Los conflictos sociales durante la última etapa del gobierno del expresidente Pedro Castillo aumentaron de forma progresiva, y según la Defensoría del Pueblo el 62 % de las demandas son competencias del gobierno nacional.
Hasta noviembre se registraron más de 200 conflictos sociales, los cuales provocaron pérdidas en importaciones mineras e impuestos.
Las nueve regiones que definirán a su gobernador regional en segunda vuelta acumulan un importante número de conflictos sociales según la Defensoría del Pueblo. ¿Por qué es importante que los candidatos incluyan el tema en sus agendas?
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advierte que ahora es más fácil iniciar un conflicto social debido a la lenta respuesta del Gobierno.
Además, Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, señaló que, hasta ese mes, se registró más de 200 conflictos sociales en todo el territorio nacional
Hay una fragmentación de agendas y demandas que hacen que la conflictividad en esta parte del país sea permanente, indica informe.
Raúl Molina, exviceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, consideró que los conflictos sociales no llegarán a resolverse si solo se ve a los negociadores del Estado y no la capacidad para concretar compromisos a través de las políticas públicas.
Conflictos sociales impactaron severamente en alguna de ellas, como en Apurímac donde la producción bajó 33.1 %.
La Defensoría del Pueblo señaló que en agosto surgieron tres nuevos conflictos, dos de ellos de carácter ambiental (regiones de Puno y Madre de Dios) y otro por asuntos relacionados con el gobierno local (Cajamarca).
El aspirante a gobernador regional de Cusco por Frente Esperanza abordó el tema de los conflictos sociales, una problemática que se registra en distintos puntos del Perú. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
El Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial; sin embargo, los conflictos sociales ponen trabas al desarrollo del sector minero.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la existencia de más de 200 conflictos sociales, entre latentes y activos y al menos 8 personas fallecieron a causa de la violencia en todo el Perú. RPP Noticias repasa los casos ocurridos en el primer año de gobierno de Pedro Castillo.
Defensoría del Pueblo emitió nuevo reporte donde detalla que hay más de 150 conflictos activos y 54 latentes.
El reporte de conflictos sociales n° 219 también precisa que pese al proceso de diálogo que se instaló en 92 de estos conflictos, se reportó la muerte de 7 personas y otras 25 resultaron heridas producto de los enfrentamientos en el Perú.
La politóloga Zaraí Toledo dijo en RPP que en el país no se ha desarrollado una legislación clara, con conocimiento técnico y con incentivos para que se concrete una adecuada formalización de esta actividad que desarrollan los pequeños productores mineros.
Visitantes prefieren buscar un destino turístico en países como Ecuador, Colombia o Chile en vez de Perú.
Tras 30 días de iniciado el estado de emergencia, el Ejecutivo decidió ampliar esta medida en dos distritos de la provincia de Cotabambas. El pasado martes, representantes de las comunidades se reunieron con el Gobierno sin llegar a ningún acuerdo.
A través de un documento, la minera MMG Las Bambas informó a las comunidades que no participaría de las reuniones pactadas, informó el dirigente Edgar Lima.
Reciente estudio de opinión para Lampadia, elaborado por Ipsos, da cuenta de que para un 63 % el presidente de la República debe ser el principal encargado de solucionar el incremento de los conflictos sociales registrado durante las últimas semanas.
El gobierno de Pedro Castillo vuelve a estar en una encrucijada ante los pedidos de dos regiones “enfrentadas” por los beneficios de la empresa minera MMG Las Bambas.
El corredor minero del sur, en Chumbivilcas, está bloqueado. Y los dirigentes de Cotabambas anuncian un nuevo paro porque quedaron estancadas las negociaciones. En Junín, se puede retomar el paro agrario y en La Libertad, quedó postergada la declaratoria de emergencia.
El presidente de la Confiep, Óscar Caipo, sostuvo que este impacto se da ante la falta de un manejo eficiente de los conflictos sociales.
En noviembre del 2021 se reportaron 199 conflictos sociales, una cantidad que no se reportaba desde el 2018 y que convierte a esta problemática en un tema que la gestión de Pedro Castillo debe afrontar de manera urgente.
Según el 29° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, se registran actualmente 198 conflictos, de los cuales 142 están activos y siete son nuevos.
El congresista Carlos Anderson consideró que el reciente anuncio de la compañía MMG sobre la suspensión de la producción de cobre de su mina Las Bambas como medida ante el bloqueo de vías "demuestra que los diferentes actores están fracasando estrepitosamente".
En entrevista con RPP Noticias, el excongresista del Nuevo Perú advirtió que con la reciente decisión de la compañía MMG de suspender la producción de cobre de su mina Las Bambas, es probable que la región Apurímac no tenga canon minero el próximo año.
El desorden administrativo que carcome por dentro al Estado peruano tiene un fuerte impacto en el manejo de los conflictos sociales. Las autoridades públicas encargadas de la prevención y gestión de la conflictividad social deben estar sumamente atentas a este problema.
En el Perú se registran cerca de 200 conflictos sociales y la mayoría tiene que ver con demandas ambientales. Loreto, Cusco y La Libertad son, hoy, las regiones a las que el gobierno debe prestar atención para evitar un descontrol en las protestas.
En Ampliación de Noticias, el antropólogo y docente de la PUCP analizó la problemática de los conflictos sociales y cómo abordarlos.
Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que en la mayoría de las casos aún no se ha logrado encontrar una solución a los reclamos de la población.
El ministro de Justicia pidió que se investigue a la empresa Antamina porque -según dijo- está involucrada con empresarios, que buscan hacer caer al Gobierno.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que una delegación del Poder Ejecutivo acudirá para atender las demandas de la ciudadanía que realizó una protesta contra la empresa minera Apumayo en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.
A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que una delegación del Poder Ejecutivo viajará este sábado a la zona para establecer "los mecanismos más adecuados" para instalar un proceso de diálogo.
Este sábado se cumple el segundo día de paro que acatan las provincias de Lucanas, Paucar Del Sara Sara y Parinacohas, en Ayacucho, en contra de las mineras Apumayo y Ares y la contaminación que se estaría generando en las Cabeceras de Cuenca Hídrica del Sur de la región.
Las regiones en conflicto son: Cusco, Puno, Piura, Áncash, Huancavelica, Apurímac y Loreto.
El excongresista consideró que la actual premier, Mirtha Vásquez, tiene una gran ventaja en el conflicto social del corredor minero de Apurímac.