Capeco

Hernando Graña Acuña asumió la presidencia de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), luego que Lelio Balarezo Young, quien se desempeñaba en dicho cargo, fuera condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.

Graña, quien era vicepresidente de Capeco, también asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Confiep que dejó vacante Balarezo.

El expresidente del gremio de la construcción fue investigado por defraudación tributaria a través de la empresa Balarezo Contratistas S.A., dedicada a la instalación y montaje de torres de alta tensión, de la cual era gerente general.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fiscalizó a esta empresa y detectó que habría utilizado indebidamente el crédito fiscal y se comprobó una incompatibilidad entre lo que registró su empresa y lo que declararon sus proveedores en los registros contables.

De otro lado, el contador de Balarezo Contratistas, Edmundo Acosta Santa Cruz, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, por ser cómplice del delito.

Cabe recordar que Balarezo había sido nombrado presidente de Capeco para el periodo 2013-2015, en reemplazo de Walter Piazza.