Lescano: Ley de AFP no desnaturaliza fondo de pensiones

Al parecer el Gobierno observaría la norma, pues tanto el MEF con el premier Pedro Cateriano han manifestado su oposición.
El congresista Yonhy Lescano se refiere a modificaciones a la ley de AFP aprobada por el Pleno. | Fuente: RPP

Todo parece indicar que el gobierno observaría las modificaciones que el Congreso realizó el jueves a la ley de AFP, que permite usar el fondo de pensiones para financiar la compra de una vivienda.

A través del Twitter, el premier Pedro Cateriano afirmó que las AFP se crearon para pagar pensiones no para garantizar créditos hipotecarios.

A su turno, el Ministerio de Economía envió una carta al Congreso, señalando que permitir el retiro del 25% del fondo de la AFP para la cuota inicial de una vivienda o para pagar un crédito hipotecario “afecta la intangibilidad constitucional de los fondos de pensiones”.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano negó que la norma vaya a desnaturalizar el sistema de pensiones.

"Las declaraciones del primer ministro son absolutamente infundadas, en primer lugar porque de 6 millones de trabajadores, solamente 89 mil serían beneficiados por las normas dadas el día de ayer en el uso del 25% de los aportes para comprar vivienda", indicó a RPP.

El economista Juan Mendoza advirtió que si el Ejecutivo observa la norma, quienes decidan retirar el 95.5% de sus aportes a partir del 16 de mayo podrían perder temporalmente la cobertura de EsSalud.

"El 16 de mayo la gente empieza a sacar su plata y se necesita que la gente que saque su plata tenga cobertura de EsSalud, entonces si se observa la norma, para comenzar, se patea esto por lo menos hasta después de la segunda vuelta y claro allí tenemos varias semanas más del limbo", refirió.

Por su parte, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, advirtió que retirar los fondos para financiar una vivienda reduciría las pensiones hasta en un 25%.

"Este no es un fondo de vivienda, este no es un fondo de educación, ni de mi primer negocio, es un fondo de pensiones, por lo tanto lo que se ha hecho acá es que se ha tomado una decisión sin ningún análisis ténico actuarial, no se ha medido ningún impacto respecto a cuál va a ser el efecto en las pensiones para dar un uso distinto al mandato que tienen los fondos de pensiones", manifestó.

Cabe recordar que el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para promulgar u observar la norma aprobada por el pleno del Congreso.   


¿Qué opinas?