Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Ley de plásticos: Las multas que empresas, importadores y comercios pagarán si incumplen la norma

En diciembre del 2018, el Congreso publicó la Ley N°30884 que busca desincentivar el consumo de productos plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables, vía el Impuesto a las Bolsas Plásticas.
En diciembre del 2018, el Congreso publicó la Ley N°30884 que busca desincentivar el consumo de productos plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables, vía el Impuesto a las Bolsas Plásticas. | Fuente: GETTY

El Gobierno publicó el Reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso.

El Gobierno a través del Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el Reglamento de la Ley que regula las bolsas de plástico de un solo uso, aprobada por el Congreso en diciembre del 2018.

A partir del pasado jueves 1 de agosto los establecimientos empezaron a cobrar un Impuesto al consumo de bolsas de plástico de un solo uso en todo el país.

El impuesto actual es de S/0.10, y se incrementará en 100% cada año hasta llegar a S/0.50 en el 2023.

Según Alexandra Carranza, asociada del Estudio Echecopar, el Reglamento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables publicado en el Diario Oficial El Peruano aplicará para toda persona natural o jurídica (empresas), pública o privada, que fabrique, importe, distribuya, comercialice, entregue, use y/o consuma, dentro del territorio nacional plásticos.

Estos productos son los siguientes: bolsas de plástico, envoltorios, sorbetes, recipientes, vajillas de mesa, insumos para la elaboración de botellas y otros bienes de base polimérica.

Las excepciones

De acuerdo al referido reglamento los Ministerios de Salud y del Ambiente, tienen un plazo no mayor de 30 días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia del presente documento, para aprobar el listado de las bolsas de plástico que sí podrán entregarse siempre que sean usadas por razones de higiene o salud.

Y es que según la norma, el cobro del impuesto al plástico no se cumple cuando hay razones de asepsia o inocuidad, para contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

Tampoco se deberá pagar o negar la entrega de bolsas de plástico cuando el uso de la bolsa se destine a la limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.

Asimismo el impuesto al plástico no se aplicará si las bolsas de plástico que hayan sido producidas en el país o sean importadas, cuenten con una tecnología que asegure la biodegradación de las mismas. Estos productos deberán tener un certificado de biodegradabilidad u otro documento similar emitido por un laboratorio acreditado.

“Las bolsas de plástico biodegradables importadas que cuenten con certificaciones de biodegradabilidad expedidas en países extranjeros, tienen el mismo efecto legal que las extendidas en el Perú cuando cumplan lo establecido”, refiere la norma.

La Ley del Impuesto al consumo de las bolsas de plástico, que busca eliminar en los siguientes tres años, el uso de recipientes, utensilios de tecnopor y bolsas de plástico.

La Ley del Impuesto al consumo de las bolsas de plástico, que busca eliminar en los siguientes tres años, el uso de recipientes, utensilios de tecnopor y bolsas de plástico.Fuente: Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA