Entró en vigencia el Impuesto al consumo de bolsas de plástico. Esto quiere decir que las tiendas están obligadas a cobrar por la entrega de estos artículos.

Esta medida busca reducir el consumo de los plásticos haste en un 30% en su primer año de aplicación y casi eliminar su uso en los siguientes tres años, según el Ministerio del Ambiente, pero ¿ya conoces los detalles?

La medida se aprobó el 19 de diciembre del año del 2018 y establece el pago de 10 céntimos por cada bolsa entregada este año, pero este impuesto se incrementará de manera progresiva a razón de 10 céntimos por año. Y será la Sunat la encargada de recaudar estos impuestos.

Carlos Chirinos, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat manifestó que al 2023 se proyecta que las bolsas cuesten 50 céntimos.

En entrevista con RPP, Chirinos precisó que grandes y medianos negocios, es decir tiendas y supermercados, deberán cumplir la medida.

Pendiente

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz manifestó que el reglamento de la Ley estará listo "para la primera quincena de agosto”.

Incluso, dijo que con esta medida el Perú es el primer país en la Alianza del Pacífico que elimina, prohíbe el uso de bolsas , además del tecnopor y las cañitas.

“Los demás países prohibieron las bolsas de plástico, pero no ampliaron al tecnopor y la cañita. Somos un país innovador", afirmó.

Medida se aprobó por mayoría en el Congreso | Fuente: Difusión
¿Qué opinas?