Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Líderes de APEC se distancian de la idea de crear la zona libre comercio

Foto EFE
Foto EFE

La cumbre estuvo salpicada desde principio a fin por las denuncias de casi todos los líderes sobre las prácticas proteccionistas que surgen en las economías del APEC.

Los jefes de Estado o Gobierno de las 21 economías del foro de Asia-Pacífico se alejaron hoy del objetivo de crear una zona de libre comercio regional, aunque se comprometieron a adoptar medidas para facilitar los negocios entre sus países.

Después de dos días de conversaciones, los líderes de la región decidieron posponer de forma indefinida la principal y ambiciosa meta que dio vida al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): constituir la mayor zona de libre comercio del mundo.

En un comunicado conjunto emitido al final de la cumbre celebrada en Singapur, los mandatarios indicaron que continuarán la exploración de "la construcción de un bloque hacia la creación de área de libre comercio en el futuro".

Los miembros del APEC, cuyas economías representan el 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y del que forman parte nueve países del G-20, firmaron en 1994 la "Declaración de Bogor", mediante la que se comprometieron a liberalizar el comercio en la región de Asia-Pacífico en 2010, las economías más avanzadas, y en 2020, las del grupo de las rezagadas.

Los motivos de la decisión de aplazar la liberalización comercial del APEC, una objetivo que varios miembros, como en el caso de Perú, consideran esencial para la supervivencia del grupo, son los mismos que mantienen en punto muerto las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha.

La cumbre de Singapur estuvo salpicada desde principio a fin por las denuncias de casi todos los líderes, entre ellos los presidentes de Rusia, México, China, sobre las prácticas proteccionistas que surgen en las economías del APEC a raíz de la crisis económica mundial.

"A pesar de que el G-20 desde fines del año pasado, cuando empezó la crisis, invariablemente nos pronunciamos con palabras contundentes en contra del proteccionismo, 14 de las 20 o un poco más de 20 economías que participamos en el G-20 han impuesto, en el último año, medidas restrictivas al libre comercio, proteccionistas; algunos en aranceles y otros en medidas no arancelarias", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.

En la cumbre celebrada en Australia, en 2007, el APEC acordó hacer un estudio de viabilidad de la zona de libre comercio regional, y un año después, en la que tuvo lugar en Perú, apartó el asunto de la agenda para centrarse en la estabilidad y la recuperación de la crisis económica, que se agudizaba.

Los líderes añadieron que han puesto en marcha una iniciativa a la que se han sumado Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur, las economías más avanzadas del grupo, que activará la denominación de origen para que los negocios que dispongan de ese certificado aprovechen los acuerdos de libre comercio bilaterales e interregionales.

En Asia-Pacífico, que ahora es la región del mundo con una mayor concentración de nuevos acuerdos bilaterales de libre comercio, se habían firmado, en 2002, 45 pactos de estas características, según datos del APEC.

También durante la cumbre, y de acuerdo con la declaración final, los líderes de las economías del APEC se comprometieron a reducir en un 5 por ciento el coste de los negocios en 2010, después de conseguir bajarlo un promedio del 3,2 por ciento durante los últimos tres años.

Además se fijaron el objetivo de reducir en un 25 por ciento de forma colectiva, de aquí a 2015, los costes, tiempo y los procedimientos burocráticos para comerciar, recibir créditos, constituir negocios, recibir licencias y regularizar contratos.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA