Luis Miguel Castilla: "El presidente Castillo tiende a minimizar el impacto económico en sus declaraciones"

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, recomendó al presidente Pedro Castillo "escuchar más a su ministro de Economía", ya que su lenguaje "tan poco constructivo" en temas económicos causa que las agencias calificadoras de riesgo bajen la nota al Perú.

Luis Miguel Castilla
Luis Miguel Castilla | Fuente: RPP

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló este viernes que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe comprender que sus declaraciones tienen una afectación económica "a la interna y externa" del país. Esto luego de las expresiones del Jefe de Estado de responsabilizar por el alza de precios a un "círculo" de empresarios para conseguir la vacancia presidencial.

Durante una entrevista con el programa Las cosas como son, Luis Miguel Castilla sostuvo que el lenguaje "tan poco constructivo" del Jefe de Estado en temas económicos causa, por ejemplo, que las agencias calificadoras de riesgo bajen la nota al país.

"El presidente tiende a minimizar el impacto económico con sus declaraciones y no estamos en un momento de meter más leña al fuego, es no es posible. El presidente tiene que ser claro, que si bien hay móviles políticos, todo lo que el dice tiene una afectación económica a la interna y externa del país", dijo.

El miércoles, el Jefe de Estado afirmó que "algunos empresarios que no aman" al país, "diciendo que por culpa de Pedro Castillo se ha elevado el precio del pan, pollo", quieren generar una crisis para que exista una razón en el Congreso de una eventual vacancia presidencial.

"Creo que el presidente Castillo debería escuchar más a su ministro de Economía porque estoy seguro que el ministro Graham no le dice eso. Es una lectura antojadiza de parte del presidente. Es lo mismo cuando se depreciaba el sol se pensaba que era una manipulación del Banco Central, de los capitales externos, los bancos para perjudicar al gobierno. Eso es absolutamente falso porque la inflación afecta a todos y encarece el costo de capital si suben las tasas de interés. Eso afecta el costo de endeudamiento de las pequeñas empresas, como las grandes empresas", dijo Luis Miguel Castilla al respecto.

"Nadie le cree al Presidente"

Sobre el discurso confrontacional del mandatario Pedro Castillo, el exministro de Economía afirmó que las consecuencias de esto es que "nadie le cree al Presidente" y explicó que la política y economía no van por cuerdas separadas.

"Es como si tuviéramos una esquizofrenia metida en el gobierno. A una audiencia se le invita a invertir en el país, a apostar capital y por otro lado en la plaza pública se azuza y se llama a la división", agregó Luis Miguel Castilla.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.