Luis Valdivieso: ´Algunos congresistas no saben lo que hablan´

El presidente de la Asociación de AFP pide a los legisladores leer e informarse. También señala que los fondos privados han sido los instrumentos más rentables en el Perú desde 1993.

El presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso, dijo que durante el debate parlamentario del jueves por la noche se dijeron muchas cosas sobre las administradoras que no son ciertas.

Al politizar el debate han tratado de satanizarlo. Los congresistas han dicho anoche que el Sistema Privado de Pensiones no sirve, no funciona, que son ladronas, que no se alinean con los intereses de los afiliados… ¡que pregunten, que lean!”.

En entrevista con RPP Noticias, Valdivieso dijo que desde 1993 no ha habido en el Perú otro instrumento de inversión más rentable que los fondos de pensiones privados y que por cada sol que los afiliados han puesto, las AFP han generado otro sol.

También comentó que los fondos privados han permitido invertir a los aportantes en negocios a los que no hubieran accedido de otra forma.

“Con 75 soles no se puede invertir en una casa, pero gracias a las AFP esos 75 soles se han podido invertir en el Tren Eléctrico, la Carretera Interoceánica, plantas de tratamiento de agua que dan rentabilidades de 9%, 11%”.

El vocero de las AFP dijo que esta decisión del Congreso debe servir para reflexionar sobre cómo incorporar a los independientes en un sistema de ahorro previsional, materia que no fue debatida como debía hace dos años, cuando el Congreso aprobó sin mayor debate la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.