Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

¿Cómo reclamar si mi recibo de luz registra un monto más alto que mi consumo?

Osinergmin detectó errores en la facturación de los recibos de electricidad de marzo, abril y mayo.
Osinergmin detectó errores en la facturación de los recibos de electricidad de marzo, abril y mayo. | Fuente: Andina

Osinergmin, que ha dispuesto un proceso especial para este tipo de quejas, asegura que hay alrededor de 40,000 reclamos a empresas prestadoras de energía.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha detectado que existen alrededor de 40 mil reclamos por el servicio de energía eléctrica solo en Lima.

En las últimas semanas un gran número de usuarios han reportado los altos montos en los recibos de luz durante el estado de emergencia.

De acuerdo con Hans Berger, gerente de relaciones corporativas de Luz del Sur, esto se debe a la facturación de promedios que permitió el Gobierno.

"Al inicio de la cuarentena se indicaba que los recibos se iban a facturar a promedio, considerando el promedio de los seis meses anteriores. Muchas personas venían con consumos de verano, bajos. A partir del 25 de mayo se ha retomado la lectura, si a eso le agregamos que la gente al estar más tiempo en sus domicilios están consumiendo más, entonces la diferencia con el promedio fue mayor", explicó.

Sin embargo, hace unas semanas Osinergmin detectó errores en la facturación de los recibos de electricidad de marzo, abril y mayo.

Por ello, hace unas semanas el representante de Luz del Sur aseguró que se regularizarán los recibos de electricidad de sus usuarios e indicó que si el usuario desea el monto pagado en exceso este quedará como un saldo a favor o podrá solicitar la devolución.

¿Cómo reclamar?

Los usuarios del servicio que consideren que la facturación de su recibo ha sido mucho más elevada que su consumo real primero deberán registrar su queja en la web de la empresa o llamar:

  • Luz del Sur en este link o llamar a 617 5000
  • Enel en este link o llamar a 517 1717

La empresa tiene un plazo de 30 días para responder y solucionar el reclamo y debe seguir otorgando el servicio aunque el cliente no haya podido pagarlo.

“Si mi consumo histórico es 100 soles y me llega un recibo por 500 soles, ¿qué hago en ese caso? pago lo que es lo normal, o sea 100 soles, y reclamo por los 400 de diferencia, porque señalo que no los he gastado, y esos 400 que estoy reclamando no me los pueden cobrar hasta que se resuelva el final del proceso. Primero resuelve la empresa, si el consumidor no está de acuerdo puede apelar”, explica Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

La apelación es revisada por Osinergmin que ahora ha establecido un procedimiento especial para la atención de los reclamos del servicio eléctrico.

En los 30 días hábiles del primer reclamo las empresas prestadoras del servicio deberán indicar lo siguiente a sus usuarios:

  • Estimaciones de consumo utilizadas para las facturaciones, y cómo fueron determinadas.
  • Liquidación de consumos y lecturas del medidor utilizadas. También el promedio mensual de consumos con las lecturas del periodo de la liquidación y el promedio mensual de la facturación en dicho periodo.
  • Detalle de la evolución de los consumos del usuario.
  • Estado de cuenta, que incluya las facturaciones mensuales y pagos efectuados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA