Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más de 13 mil trabajadores portuarios paralizan en rechazo a concesiones

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

La paralización será en Paita, Callao, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo, Arica, Yurimaguas, Iquitos y Puerto Maldonado, es decir, todo el sistema portuario.

Al menos dos mil trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), así como más de 11 mil transportistas y estibadores, iniciaron una paralización de 24 horas en todo el país, en rechazo a la concesión de los puertos y ante la impotencia de no ser escuchados por el gobierno.

La paralización está previsto ocurrir en Paita, Callao, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo, Arica, Yurimaguas, Iquitos y Puerto Maldonado, es decir, todo el sistema portuario, informa un medio local.

Wilmer Esteves, secretario general adjunto del Sindicato de Estibadores, rechazó el modelo privatista que intenta aplicar ProInversión en los puertos peruanos.

Denunció que este sistema aplicado ya en Paita ha dejado sin trabajo a más de la mitad de los 135 estibadores que laboraban en el puerto norteño.

"El nuevo operador no contrata a los trabajadores con las mismas condiciones laborales, por lo que sé, se les a recortado el sueldo de S/.70 a S/.50. Pero el señor presidente solo se sienta con los empresarios, ¿alguna vez se ha sentado con los trabajadores? Por eso la paralización es en respaldo a los gremios hermanos", cuestionó.

La Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) también piden la nulidad del contrato de concesión del puerto de Paita, y rechazan el intento de aplicar este modelo en otros puertos del país, señala el diario La República.

Cabe señalar que en el 2007 más de mil 500 estibadores realizaron  una huelga de 10 días, por mejoras salariales y laborales, que le costó al sector empresarial cerca de 700 millones de dólares.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, exhortó a los estibadores de los diferentes puertos a pensar en los miles de trabajadores y empresas que se verán afectados cuando los pedidos no lleguen a su destino.

"¿Cada vez que va a haber una concesión van a hacer una huelga porque no les parece? Yo invito a aquellos que son los estibadores serios que dan su servicio, a que trabajen y  a aquellos vividores de la política y agitadores profesionales a ver si trabajan", enfatizó.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, estimó que la paralización causará pérdidas de hasta 15 mil dólares.

Gutiérrez responsabilizó al gobierno de que la situación haya llegado hasta este punto al evitar el diálogo con los trabajadores.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA