Más de 28 000 emprendedores aprovecharán campaña navideña para reactivarse
La llegada de la Navidad no será pasada por alto para cientos de emprendedores que buscan conseguir un ingreso extra en estas fechas. Se calcula que, durante estos tres últimos meses, funcionen 28 000 empresas, entre nuevas y reactivadas.
La cifra es el resultado de los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y se calcula que el 95 % de estas más de 28 000, sean microempresas, emprendimientos del hogar o comercio minorista.
Claramente todas necesitan un impulso para iniciar sus inversiones, por ello Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura calcula que solo estos meses se otorgará alrededor de 40 000 créditos que sumen un total de S/100 millones.
“A partir de septiembre, un gran número de emprendedores solicitan créditos para anticipar las compras de mercadería a precios más accesibles y gestionar la logística requerida. Al igual que el año pasado, esperamos que la mayor parte de lo desembolsado se concentre en las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura”, sostuvo Lescano.
¿Cuál es el perfil de los prestatarios?
Según la ejecutiva, quienes acudirán a la banca para conseguir préstamos serán trabajadores formales que buscan un segundo ingreso y que planean pagar las cuotas con el dinero recibido por retirar la CTS y la gratificación de diciembre.
“Por nuestra experiencia, un emprendedor usualmente cancela el crédito en enero. Sin embargo, debido a la coyuntura económica, los plazos de pago se extienden 6 meses o incluso un año para tener mayor holgura ante alguna adversidad”, señala la vocera de la microfinanciera.
En qué invertir
Antes de elegir los productos donde se invertirá para la campaña navideña, se aconseja evaluar de cuánto capital dispone, su experiencia en ventas, el mercado objetivo seleccionado o la demanda potencial.
“Si bien la venta de tecnología es rentable, requiere una mayor inversión de capital respecto a los juguetes. Una buena opción es la venta de juguetes con detalles tecnológicos de bajo costo que tienen alta demanda en época navideña”, sostuvo la vocera.
Para ser competitivos y eficientes en sus ventas, los emprendedores deben actualizar sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas. “El usuario ya no solo quiere pagar en efectivo, prefiere medios digitales, por eso se debe dar las facilidades a los clientes para concretar la venta”, explica la experta. También suman los servicios adicionales como delivery.
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