Inversión
La incertidumbre política ha generado que parte de los inversionistas aumenten su liquidez en dólares. | Fuente: Andina

La salida de inversionistas se aceleró desde abril ante la incertidumbre política, retirándose un total de 32,446 inversores de los fondos mutuos.

Según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en junio se retiraron 14,220 inversiones, más que en mayo (10,259) y abril (7,967), lo que significa que la tendencia se acentuó ante las dudas sobre las políticas económicas que se aplicarán en el próximo Gobierno.

En total se estima que desde abril, mes en que se realizó la primera vuelta electoral, los inversionistas retiraron cerca de S/ 12,000 millones de los fondos mutuos.

Esta situación ha generado que parte de los inversores aumenten su liquidez en dólares ante lo que pueda pasar más adelante.

“Ante la falta de claridad sobre el futuro la gente prefiere tener liquidez en dólares. Retira parte de sus ahorros e inversiones y los pasa a dólares para tener cobertura ante los elementos financieros en contra”, dijo Enrique Díaz, exsuperintendente de la SMV, al diario Gestión.

Señala que tras el cambio de soles a dólares, solo quienes tienen patrimonios suficientemente altos están llevando su dinero al extranjero. Pero, en caso contrario se está manteniendo el dinero en dólares "bajo el colchón" o en cuentas de depósito de fácil disponibilidad.

El especialista agregó que ante un eventual escenario en el cual el nuevo Gobierno modere sus propuestas económicas es posible que los inversionistas que retiraron su dinero de los fondos mutuos retornen a fines del 2021 o a inicios del 2022.