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MEF: Incremento de precios obedece a shock de oferta externo

Foto: Congreso
Foto: Congreso

El ministro Castilla explicó que el tema de la inflación es de preocupación para todos, pero hay que saber distinguir un efecto permanente de uno transitorio.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que el incremento de los precios de algunos alimentos obedece a un “shock” de oferta externo, y de carácter temporal, como lo estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que el tema de la inflación es de preocupación para todos, pero hay que saber distinguir un efecto permanente de uno transitorio.

“Hasta ahora el consenso que hay es que hay un shock de oferta, básicamente derivado de otros efectos climatológicos en algunos países de las materias primas que importamos”, explicó Castilla.

Asimismo, señaló que se debe tener presente que el país cuenta con un Banco Central de Reserva que es “independiente” y cuya función es velar por la estabilidad de la política monetaria; mientras el Ejecutivo maneja la parte fiscal.

“Por lo tanto, es un trabajo compartido, no solo monitoreo (de precios) como lo menciona el ministro de Agricultura, sino la política económica”, subrayó ante el Pleno del Congreso.

Las presiones al alza van por la oferta inicialmente, pero eso no quita, que estemos monitoreando con mucho detenimiento la evolución de estos precios, que tiende a afectar a la canasta familiar y a los más pobres”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló que su portafolio realiza un “monitoreo diario” del comportamiento de los precios de los alimentos en los mercados.

Indicó que ha detectado ligeros incrementos, sobretodo en productos derivados del trigo, como las harinas y fideos, productos importados básicamente de Estados Unidos.

“Eso nos está llevando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, a revisar el esquema de los pocos mercados, con los que todavía mantenemos algún arancel diferente de cero”, dijo.

También señaló que se reactivará la campaña publicitaria sobre el consumo de productos nativos, como la quinua y la papa, para lo cual coordina con los Ministerios de Inclusión Social, Salud y Producción.

Andina

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