Carlos Oliva, ministro de Economía, en entrevista exclusiva con RPP. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Economía, Carlos Oliva, destacó que la inversión en el sector público ha superado el 30% y llega actualmente al 35%. Pese a esto, reconoció que uno de los retos del Gobierno es incrementar esta cifra para mejorar el servicio civil y aumentar el número de personal capacitado que trabaja en el Estado.

"En este Gobierno hemos venido impulsando cómo hacemos para hacer una carrera pública para mejorar el servicio civil, para tener mejores gerentes y personas capacitadas. Ese es el tema de fondo, estructural, en el sector público. Definitivamente hay un déficit", señaló tras participar en el 'Foro por la Competitividad.

Oliva explicó que el sector público cuenta, aproximadamente, con un millón y medio de personas trabajando. En su opinión, esta cifra podría ser adecuada; sin embargo, la alta rotación por contratos cortos o cambios de funcionarios permite que no se pueda capacitar a estos servidores públicos para que hagan una carrera en el Estado.

"Si hubiera una carrera pública en el Estado esto no sucedería y tendríamos más posibilidad de capacitar a estas personas y que realmente sean buenos servidores públicos (…) Podemos dar la capacitación, pero a esa persona a la que capacitaste a los tres meses la están despidiendo y eso es lo que tenemos que corregir", lamentó.

Para corregir esta situación, el ministro indicó que el Gobierno "está empeñado" en implementar la ley del Servicio Civil. Al respecto, detalló que se estima que hacia finales de este año el Ministerio de Economía pueda formar parte de este proceso, mientras que la expectativa es que en los próximos 3 o 4 años todos los ministerios sigan este paso.

¿Qué opinas?