MEF: Este año Perú crecerá más de lo previsto por el FMI

El ministro de Economía, Alonso Segura destacó que el Perú es el único país al que el FMI le elevó la proyección de crecimiento para este 2016, aunque dijo que su sector prevé una expansión mayor al 3.7% del organismo multilateral.
Ministro de Economía, Alonso Segura saludó el pronóstico al alza del crecimiento económico peruano para este año del FMI. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya elevado su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 3.3 a 3.7 por ciento, lo que nos ubicaría como el país de segundo mayor crecimiento en América Latina, mientras que para el 2017 esperan un avance de 4.1 por ciento.

En RPP Noticias, Segura afirmó que este año seremos la única economía entre las seis grandes que se acelerará en la región, aunque señaló que esperan un crecimiento aún mayor de lo que estima el FMI.

"La economía peruana al igual que el año pasado, este 2016 va a ser la economía que más crezca entre las seis más grandes de la región y entre las cuatro de la Alianza del Pacífico, que son las de mejor desempeño, consistente en el tiempo. Y entre ese grupo es la única que se acelera el 2016, se aceleró el 2015 y se continúa acelerando. Es la única a la que le han elevado la proyección de crecimiento, además que para el 2017 tienen una previsión por encima de 4%. Nosotros creemos que vamos a crecer más el 2016 y 2017", dijo.

Añadió que el hecho que este organismo económico multilateral coloque al Perú en una mejor ubicación respecto a otras economías de la región, es fruto de una serie de medidas de políticas económicas que este gobierno viene tomando hace bastante tiempo.

El ministro resaltó que el FMI coincida con el Gobierno peruano en que no sólo debemos enfocarnos en el crecimiento de corto de plazo, sino también en ver cuáles son las medidas que generan crecimiento de mediano y largo plazo, ganancia de productividad y mejores condiciones de empleo para las personas.

“También es importante reconstituir las fortalezas macrofiscales, es decir, no se pueden tener políticas fiscales expansivas permanentementes; ya es momento del retiro, que es lo que habíamos venido diseñando”, dijo.

Sueldo mínimo

De otro lado, justificó el incremento del sueldo mínimo a 850 soles, explicando que se sustentaba técnicamente en función al crecimiento de la inflación y la productividad.

"La economía peruana, al igual que el año pasado, este año va a ser la que más crezca entre las seis economías más grandes de la región y en entre las cuatro de la alianza del pacífico, que son las de mejor desempeño, consistente en el tiempo,  pero lo segundo entre ese grupo es la única que se acelera el 2016, se aceleró el 2015 y se continuó acelerando y la única a la que le han elevado la proyección de crecimiento, además que para el 2017 también tienen una proyecicón de crecimiento por encima del 4. Nosotros creemos que se va a crecer poco más el 2016 de lo que dice el fondo monetario y más el 2017 de lo que dice el fondo monetario, pero lo cierto es que ponen al perú en una situación, lo ven mejor que el resto de la región", señaló la cabeza del sector.

¿Qué opinas?