Ministro de Economía se presentó en el Congreso para sustentar el proyecto de presupuesto público del 2019. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo que “definitivamente” el Gobierno va a observar la ley que deroga el Decreto Legislativo 1442, el cual creaba la Planilla Única de Pago del Sector Público con el fin de identificar los ingresos de los trabajadores del Estado.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, Oliva criticó que el parlamento derogara esa norma, debido a que ya se había advertido que hay mucho desorden en la planilla del Estado.

"Todavía como Estado no tenemos un control de la planilla en los tres niveles de gobierno; por eso aprobamos el DL 1442, para ordenar la planilla pública. Lamentablemente, el Congreso derogó la semana pasada el DL, lo que no se condice con la preocupación de la mesa actual del Congreso", dijo

“Nosotros queremos tener un control de planilla para saber cuántos trabajadores tenemos y cuánto le pagamos (...) todavía [los trabajadores] pueden sacar la vuelta y recibir 2 o 3 pagos de diferentes municipalidades", ejemplificó Oliva.

En cuanto a la ley de negociaciones colectivas en el sector público, el ministro Oliva sostuvo que aún evalúan si observarán esta norma, debido a que afecta el equilibrio presupuestal del país.

La norma plantea que las remuneraciones de los trabajadores del sector público puedan ser negociadas a través de convenios colectivos. El problema es que el costo económico de esta ley es incalculable debido a que el proyecto no propone límites a la negociación, ni está sujeto a la capacidad presupuestal de las entidades públicas.

“Todavía no nos ha llegado la versión final de lo que ha aprobado el Congreso, lo que hemos podido revisar es una ley que no contempla necesariamente el equilibrio presupuestal, que está en nuestra Constitución y en ese sentido vamos a hacer el análisis y de ser el caso sería observada sobre la base del equilibrio presupuestal”, argumentó el ministro.

Cuándo aplica

La norma establece dos esquemas de negociación colectiva. La centralizada para todo el sector público, en la que las partes de la negociación son los gremios sindicales representativos y por parte del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mientras que, en el caso de la negociación colectiva descentralizada, se establece con cada entidad del Estado, por ejemplo, las negociaciones de un gobierno regional o municipalidad.

Reforma política

De otro lado, el ministro Oliva destacó que los proyectos de reforma política y del sistema de justicia que promueve el presidente Martín Vizcarra serán “extremadamente positivos” para la economía peruana en el mediano plazo.

“Nosotros tenemos que seguir luchando contra la corrupción, esto va a mejorar en el mediano plazo competitividad, seguridad jurídica, etc, que son elementos sumamente importantes para tener ritmos altos de inversión que son los que deberían sostener el crecimiento”, comentó el ministro.

En ese sentido, el ministro señaló que más allá de cualquier ruido que pueda haber en el corto plazo, debemos tener una mirada de más largo plazo y estar confiados de que todas las reformas van a mejorar las instituciones.

¿Qué opinas?