Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

MEM: Mesa de Desarrollo de Cañaris garantiza inclusión social

Como se sabe, un sector de la población de la zona está en contra del proyecto minero Cañariaco, a cargo de la empresa canadiense Candente Cooper.

Durante la instalación de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de Cañaris, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno, dijo que uno de los principales objetivos del gobierno central y del sector es  lograr  la inclusión social y la atención directa del Estado para mejorar la calidad de vida de la población.

En el acto participaron el Gobierno Regional de Lambayeque, autoridades de la provincia de Ferreñafe, representantes del distrito de Cañaris, autoridades comunales y del Ejecutivo.

"Este es uno de los objetivos del Gobierno Central. Hoy se inicia esta Mesa de Desarrollo, pero habrá muchas reuniones con la participación de diversos  sectores que apoyarán en impulsar obras de infraestructura, electricidad, agricultura, agua y saneamiento, salud y educación, que son necesarias para la población de Cañaris”, resaltó.

Como se sabe, un sector de la población de la zona está en contra del proyecto minero Cañariaco, a cargo de la empresa canadiense Candente Cooper, que aún está en fase de exploración.

Shinno dijo que este espacio de desarrollo permitirá un estrecho trabajo entre el  Ejecutivo, el gobierno regional, las autoridades locales y las autoridades comunales. “Este es un trabajo conjunto. Espero que los que no están aquí se sumen a este esfuerzo para lograr el desarrollo de Cañaris”, subrayó el viceministro de Minas.
 
Indicó que en estos momentos, el Gobierno, a través del MEM, viene llevando experiencias similares exitosas en localidades donde se desarrollan actividades extractivas, tales como Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas (Cusco) y Quellaveco (Moquegua).
 
La Mesa de Desarrollo, que será  presidida por el MEM,  tiene como tarea promover la implementación de proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en el distrito de Cañaris, considerada entre las diez más pobres del país. 

Mesa vinculante
 
Por su parte, Vladimiro Huaroc, alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), saludó la instalación de la Mesa de Desarrollo como un espacio para consensuar  y llegar a soluciones

“Estamos frente a un sector de Cañaris que ha expresado su disconformidad respecto a las  exploraciones de una empresa, que tiene los permisos para llevar adelante esta tarea.  No queremos hacer cuestionamientos políticos, queremos recoger esos cuestionamientos, sabemos que otro sector está de acuerdo con el desarrollo minero en la zona”, sostuvo.
 
Dijo que el Gobierno ha tomado la decisión  de impulsar un nuevo enfoque en la búsqueda de una alternativa que haga viable la industria extractiva y posibilite el desarrollo y el bienestar de los peruanos. “Esta mesa hará posible que tengamos  decisiones vinculantes para el desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, saludó esta iniciativa y destacó la necesidad que las instituciones trabajen juntas “para sacar a Cañaris de la situación de pobreza extrema”.
 
El primer acuerdo durante la instalación fue realizar la primera jornada de trabajo el próximo 2 de febrero en el distrito de Cañaris, provincia de  Ferreñafe. Previamente, el 24 de este mes tendrá lugar un taller a fin de recoger la formulación de propuestas para el desarrollo de Kañaris.
 
Electrificación rural

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  informó que las obras de electrificación rural desarrolladas en el distrito de Cañaris han alcanzado prácticamente el 100% de sus localidades y ahora queda remodelar y mejorar algunos sectores de la red existente.

El jefe de Proyectos Norte de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, Luis Torres Casabona, explicó que son 48 localidades electrificadas por el MEM, que constituyen el 80% de todo el distrito.

“Hay otras 15 que tienen servicio eléctrico que se conecta desde Motupe, con lo que prácticamente el 100% del distrito está cubierto con la reciente obra, solo faltaría remodelar o mejorar la infraestructura que ya existía en Cañaris y Huacapampa”, manifestó.

Indicó que si bien la red ya está tendida, hubo algunos problemas de abastecimiento presentado en varias zonas del distrito que se están superando paulatinamente al contarse ahora con la energía necesaria para cubrir la demando.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA