MEM: Ordenanza que prohíbe minería en Cusco es ilegal e inconstitucional

Así lo señaló el ministro del sector, Pedro Sánchez, tras advertir que se evalúa las medidas a tomar a fin de revertir la norma dada por el Gobierno Regional de la ciudad Imperial.
Foto: Difusi
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, calificó de ilegal e inconstitucional la ordenanza dada por el Gobierno Regional del Cusco de no admitir denuncios mineros en todo el territorio regional.
En ese sentido, indicó que los dispositivos en torno a la gran y mediana minería es competencia de su sector.

"Es una medida que no se enmarca dentro de la Ley, ni de la Constitución y estamos evaluando los pasos que vamos a dar al respecto. Nosotros tenemos que actuar como corresponde, porque (el gobierno regional del Cusco) no tiene esa facultad ni competencia", señaló.

Detalló que sólo el 0.6% del territorio cusqueño está concesionado para la actividad minera, sin embargo aclaró que este permiso no le da derecho al titular minero a iniciar automáticamente la exploración o explotación de los minerales, pues antes se debe presentar los certificados del uso superficial del terreno, estudios de impacto ambiental, certificado de la no presencia de recursos arqueológicos, entre otros.

Sánchez Gamarra manifestó que actualmente no hay proyectos en Cusco que podrían ser afectados por esta ordenanza, tras añadir que esta "supuesta prohibición sólo afectaría a los terrenos que no tienen derechos mineros".