Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

MEM: Reservas del Lote 56 cubren proyecto de exportación de gas

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El ministro Sánchez insiste que el gas del Lote 88 (Cusco) no se exportará en los próximos cinco años porque está destinado para el consumo del mercado interno.

Las reservas del Lote 56 (Pagoreni) son suficientes para cubrir el proyecto de exportación de gas natural en los próximos años, afirmó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

"En este momento hay reservas en el Lote 56 para exportar en los primeros diez años, entonces la exportación del Lote 88 no se va a dar nunca", puntualizó.

Remarcó que el gas del Lote 88 (Cusco) no se está exportando ni se exportará en los próximos cinco años porque está destinado exclusivamente para el consumo y necesidades del mercado interno.

Precisó que hasta el momento se espera exportar 0.2 trillones de pies cúbicos (TCF) del Lote 56 por año, por lo que reservas de este lote alcanzan perfectamente para los próximos diez años.

"Incluso sin hacer ninguna campaña exploratoria tenemos asegurados diez años de exportación", enfatizó.

Asimismo, indicó que la empresa Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, está comprometida a realizar más inversiones para seguir perforando nuevos pozos que permitan incrementar las reservas en el Lote 56.

También manifestó que el Gobierno sigue buscando el diálogo para que se levanten las medidas de fuerza en el Cusco, pero la población ha planteado una agenda bastante complicada.

Explicó que el primer requerimiento es suspender la exportación de gas, segundo, se paralice la ampliación del gasoducto, y en último lugar, que se construya una planta de fraccionamiento en la zona de Kepashiato.

Al respecto,el ministro aclaró que el Gobierno no puede suspender el contrato de exportación del gas de Camisea porque se pondría al país en un problema mucho mayor.

 "El contrato de exportación implica inversiones por 3,800 millones dólares, entonces no se trata de simplemente de paralizar el proceso y allí queda, porque los inversionistas irían a los tribunales internacionales a reclamar sus derechos. Sería hacerle un daño muy fuerte al Perú", enfatizó.

Sostuvo que tampoco es posible detener la ampliación del gasoducto porque de hacerlo, en dos o tres años, el Perú nuevamente incurriría en un problema energético.

"También se dice que la construcción de un túnel dañaría irremediablemente  al Santuario de Megantoni pero, según los estudios del Ministerio del Ambiente (Minam), eso es viable. Optar por rutas alternativas sí tendría daños ecológicos mayores porque se intervendrían bosques primarios", apuntó.

De otro lado, Sánchez indicó que el MEM ha realizado estudios técnicos para construir una planta de fraccionamiento en Kepashiato, que señalan que los tamaños con que se pueden instalar son demasiado grandes para el consumo de esa zona.

"Esta es una zona muy alejada, con una carretera que es muy difícil,  en consecuencia  aún cuando ello pudiera darle algún beneficio a las localidades aledañas, sería al final un elefante blanco", comentó. Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA