Menores tasas en créditos Mivivienda depende de baja en costos bancarios

Titular del Vivienda, René Cornejo, señaló que reducir las tasas de interés es mucho más importante que incrementar el Bono al Buen Pagador. Adelantó que enero se anunciarán la reestructuración de los programas de viviendas actuales y el anunció de nuevos.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló que la reducción de las tasas de interés del programa Mivivienda depende del mercado y de que los bancos puedan disminuir los costos del acceso al crédito.

“Lo que interesa es reducir la cuota que incluye la tasa de interés, gastos de créditos como  tasaciones notarios, entre otros, así como los seguros de desgravamen, además de los tiempos en que se otorgan los créditos”, acotó, tras indicar que menores tasas permitirán que más peruanos accedan a una vivienda.

Agregó que reducir las tasas de interés es mucho más importante que incrementar el Bono al Buen Pagador (BBP) en el caso del programa Mivivienda, pues un incremento del subsidio es un aumento del gasto para el gobierno.

“Eso significa más presupuesto público o construir menos viviendas”, manifestó. Sin embargo, la última palabra la tiene el mercado”, acotó.

Señaló que la razón por la que se ha estado presionando para que se incremente el subsidio responde al incremento del precio de las viviendas generado por el alza del costo de la tierra.

“Pero dado que vamos a intervenir el mercado de la tierra, a través del programa suelo urbano, para el desarrollo de  viviendas sociales, debería de empujar a que los costos se reduzcan”, anotó, tras indicar que el Estado tiene que trabajar con los municipios para ofertar terrenos planos y de bajos costos que permitan al empresario invertir porque el Estado promueve y el sector privado invierte.

Por otro lado, Cornejo,  informó que en enero del próximo año se anunciarán las reestructuraciones  de los programas de viviendas actuales (Techo Propio, Mi Vivienda y el Crédito del Banco de Materiales),  así como el anunció de  otros nuevos programas, como Ciudades Nuevas, Suelo Urbano, entre otros.