MILA: Colombia y Perú mejoran operaciones bursátiles

A través de este nuevo modelo de liquidación los custodios globales entregarán más opciones de inversión y diversificación de cartera a sus clientes.
BVL

Con el objetivo de facilitar el acceso de inversionistas extranjeros para operar a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), de forma directa, Colombia y Perú incorporaron el sistema de liquidación de custodios globales a sus operaciones bursátiles.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) explicó que este mecanismo permite a los inversionistas extranjeros mantener sus papeles custodiados en una sola institución.

“A través de este nuevo modelo de liquidación los custodios globales entregarán más opciones de inversión y diversificación de cartera a sus clientes. También podrán transferir y recibir fondos de la compra y venta de valores en cualquiera de los mercados que forman parte de esta plataforma”, afirmó el líder del Comité Comercial de MILA, Nicolás Almazán.

Este sistema ya está operativo en Chile desde diciembre pasado y fue desarrollado en conjunto por las Bolsas de Valores del MILA, y sus respectivos Depósitos de Valores.

Dada su reciente integración a MILA, México estará evaluando incorporarse a este nuevo esquema de custodia.

“Los custodios globales contribuyen a reducir los riesgos de contraparte y a mejorar los estándares de las operaciones, incrementando a su vez la eficiencia y transparencia en el cumplimiento de las operaciones dentro del mercado integrado”, explicó Claudio Arciniega, líder del Comité Operativo de MILA.