MINAG insistirá en proyecto de ley para limitar tierras agrícolas

Ministro Luis Ginocchio señaló que su despacho sigue trabajando en el desarrollo del mismo y que aún no hay fecha de presentación ante la PCM. Descartó que iniciativa desincentive las inversiones en el sector.
minag


Pese a las críticas recibidas por diversos gremios empresariales, el Ministerio de Agricultura insistirá  en su proyecto de ley  que busca  poner límites al tamaño de la propiedad de las tierras agrícolas.

Al respecto el Ministro, el Ministro de Agricultura Luis Ginocchio señaló que a la fecha el Minag continúa en la elaboración del mencionado proyecto, recopilando la información de rigor necesaria, por lo que aún no habría una fecha exacta de entrega ante la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM).

Ginocchio descartó  que el mencionado proyecto busque favorecer a determinadas empresas y que, por consiguiente, desincentive las inversiones en el sector, tal como han señalado diversos gremios como ADEX,  Comex, Confiep,  así como especialistas en el sector.

Conviene indicar que gremios como Comex han señalado que incluso la  propuesta  hace recordar la Reforma Agraria, cuya disminución de la extensión de tierras llevó al subdesarrollo del sector y de los campesinos.

"Nosotros no tenemos ningún interés en establecer un clima contrario a las inversiones. Esperemos que la propuesta reúna el rigor técnico para que los empresarios sepan que de ninguna manera queremos atentar contra ellos, sino por el contrario,  proteger al mercado", dijo.

Por su parte,  el ex Ministro de Trabajo del Gobierno de Alejandro Toledo y uno de los fundadores de Apega, Fernando Villarán, se mostró a favor de la propuesta y señaló que esta permitirá mantener la competitividad del sector.

Indicó que poner un límite a las tierras agrícolas evitará que se concentre en unas pocas grandes empresas.

“Si hay unas cuantas empresas que se agarran toda la propiedad y dominan todo el mercado, no vamos a tener un mercado competitivo, no vamos a tener pequeños productores que nos aseguren la biodiversidad”, comentó.

Hoy el titular del Minag presentó su libro: Pequeña agricultura y gastronomía: Oportunidad y desafíos, auspiciado por Apega, Oxfam, SOS FAIM, y GIZ.