Minagri: 63 mil familias de pequeños productores ingresarán al mercado

Este plan considera la intervención en acciones de asociatividad, innovación tecnológica, financiamiento agrario, información de mercados y comercialización de productos agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, refirió que unas 63,000 familias de pequeños productores ingresarán al mercado gracias a la implementación del “Programa Presupuestal de Articulación de los Pequeños Productores al Mercado”

“Para 2015 (este programa) tiene un presupuesto de 320.8 millones de nuevos soles que beneficiará a por lo menos 63,000 familias”, subrayó en entrevista al diario El Peruano.

Indicó que este plan considera la intervención en acciones de asociatividad, innovación tecnológica, financiamiento agrario, información de mercados y comercialización de productos agropecuarios.

Asimismo, afirmó que el desarrollo de la agricultura familiar será uno de los principales objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) durante el 2015, porque aparte de ser una efectiva estrategia de lucha contra la pobreza en las zonas más alejadas, representa al 83% de la fuerza laboral en el agro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% de las necesidades alimenticias del mundo son cubiertas por la agricultura familiar, destacando su importante papel en la seguridad alimentaria y nutricional.

La agricultura familiar en el Perú –de acuerdo a cifras extraídas del IV Censo Nacional Agrario (Cenagro-2012), estimados de la FAO y el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes)– concentra al 79% de las unidades agropecuarias, llega a generar cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el país mediante los principales centros de abastos.

Mediante la agricultura familiar se cultiva el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas, el 76% de las destinadas a tubérculos, el 74% a cereales, el 72% a hortalizas y el 63% a frutas. Además, es responsable del 56% de la producción agraria a escala nacional y absorbe al 83% de la fuerza laboral en el sector agropecuario.

Benites, señaló que su sector priorizará en 2015 la atención a financiar proyectos para impulsar la agricultura familiar, como el fondo Mi Riego, la aceleración de los planes de Obras por Impuestos, la titulación de tierras y el plan de reconversión productiva en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También se potenciará la innovación agraria y la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar la modernización del campo, en virtud al préstamo de US$ 180 millones del Banco Mundial y del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) otorgado para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entre otras acciones.

Asimismo, como sucedió en este año, el Minagri en 2015 seguirá apoyando el desarrollo de la agricultura familiar, para lo que estamos destinando el 61% de los recursos a esa actividad.

Dichos recursos se desprenden de los diversos programas y acciones que ejecutará el ministerio, como el fondo Mi Riego (450 millones de nuevos soles), el plan de reconversión productiva en el Vraem (105 millones de nuevos soles) y el plan de renovación de cafetales en zonas afectadas por la roya amarilla (100 millones de nuevos soles), entre otras acciones.

ANDINA