Minagri: Producción pecuaria creció casi 4% en enero de 2015

El primer mes de este año se obtuvo un exponencial aumento del sector pecuario por la mayor producción de carne de pollo en Lima y La Libertad, informó el Minagri.
Pollos

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que el sector pecuario experimentó un crecimiento de 3,9% en enero de este año en comparación al mismo mes del 2014, impulsado principalmente por la mayor producción de pollos, carne vacuna y porcina.

Señaló que en el primer mes de este año se obtuvo un exponencial aumento del sector pecuario por la mayor producción de carne de pollo en Lima y La Libertad a raíz de la colocación de pollos BB, así como el incremento de la provisión de huevos por la mayor carga acumulada de gallinas en Lima e Ica.

"Por ejemplo, en el primer mes de este año, la producción de aves alcanzó las 133 mil toneladas, que representó un crecimiento de 4% en comparación el mismo mes del 2014 (128 mil toneladas). La regiones más importantes en producción fueron Lima, La Libertad y Áncash”, señaló.

Benites también destacó el mayor suministro de leche fresca, ante el incremento del número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, Piura y Lima; además de la elevación de la producción del rubro porcino por la mayor saca de carne en Lima y Arequipa.

“En carne vacuna se logró en el primer mes del año 29 mil toneladas de peso en pie, mientras en el mismo mes del año pasado llegó a 28 mil toneladas. La producción vacuna tuvo un crecimiento de 2% y las regiones de mayor rendimiento fueron Junín, Huánuco, Arequipa y Piura”, subrayó.

Asimismo, el sector porcino alcanzó las 15 mil toneladas, monto superior en 5% en relación a enero del año pasado que llegó a las 14 mil toneladas.

Las regiones de más actividad fueron San Martín (15%), Arequipa (11%) y Lima (7%). Mientras la producción vacuna se concentró en las regiones de Junín, Huánuco, Arequipa y Piura.

PRODUCCIÓN DE QUINUA

Respecto a la evolución del sector agrícola en enero, Benites informó que la producción de quinua sigue siendo el grano andino de aumento permanente. “Solo en este primer mes se produjo 7 mil toneladas, cifra mayor en 337% en comparación a la misma fecha del 2014 con 1,500 toneladas”, acotó.

Indicó, por ejemplo, que solo en la región de Arequipa la producción de quinua aumentó en 339%, en virtud a las mayores áreas sembradas a lo largo de la campaña 2014-2015, y las “enormes expectativas por la obtención de buena rentabilidad en el cultivo en relación a otros productos”.

Benites también resaltó el aumento de la producción de uva, incentivado por la temporada por el verano, que en enero llegó a las 54 mil toneladas, cifra superior en 6% a lo registrado en el mismo mes de 2014 (51,000 toneladas).

Las regiones de mayor evolución fueron Ica, Lima y, Arequipa, como resultado de una mayor superficie de siembra de años recientes.

De la misma manera, el maíz amarillo duro tuvo un volumen de 108 mil toneladas, monto superior en 11% a enero del año pasado (97 mil toneladas). Las regiones más destacadas fueron Lima (19%), Ica (26%) y Lambayeque (39%), impulsadas por los mejores precios en la capital y las acciones de sustitución de algodón en Ica y la mayor provisión de recurso hídrico en Lambayeque.