Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Mincetur ´Incremento del drawback ya está en manos del MEF´

Titular del sector ya habría presentado propuesta de Adex de incrementarla de 5% a 8% y de manera escalonmada, tanto a la PCM, como al MEF, informó viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que la propuesta del sector privado, particularmente de Adex, de incrementar el drawback de manera escalonada, como una medida para enfrentar la crisis internacional, ya fue recibida por el Mincetur, quien lo ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), así como a la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM)

Posada indicó que será el MEF quien determinará si aprueba esta solicitud y a qué tasa podría elevarla, para lo cual se encuentra actualmente analizando la situación.

En el 2008 la tasa de devolución de los derechos aduaneros a los exportadores a los exportadores pasó de 5% a 8%, como una medida para contrarrestar la crisis mundial.

Si bien en el  2010, la tasa del drawback, volvió a su nivel de 5%, de acuerdo a información de la Sunat, la devolución de este impuesto a los exportadores, sumó los 1,014.5 millones de nuevos soles al cierre del año que pasó, nivel superior a los registrados en los años 2008 y 2009, cuando alcanzaron los S/.605 millones y S/. 898.7 millones, respectivamente.

Sólo entre enero y agosto del 2011, la Sunat ha devuelto por concepto de drawbak unos S/. 448 millones, cifra menor a la registrada en similar mes del año pasado, cuando alcanzó los S/.726.6 millones

Medida anticrisis

Por otro lado, Posada informó que el Mincetur tomará medidas para proteger a las mypes  exportadoras, en el contexto de un posible agravamiento de la crisis de deuda que afecta a varios países desarrollados demandantes de productos peruanos

Para ello, adelantó que modificará la cobertura del Seguro de Crédito a la Exportación para las pyme,  así  como la Garantía de Crédito a la Exportación para las mype.

Precisó que para el Sepymex se plantea ampliar la cobertura a 50 por ciento de la producción o al 50 por ciento de las exportaciones post embarque con el fin de proteger al pequeño exportador que es el que más sufre en épocas de crisis.

También se fortalecerá el Gapymex para apoyar a las microempresas que se inician en el proceso exportador.

Recordó que el gobierno estudia otras medidas, como plantear a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que reduzca los plazos de devolución de los impuestos a las exportaciones (drawback).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA