Más de 760 mil personas viajarán en próximo feriado largo, informó el Mincetur. Las playas de Piura serán algunos de los destinos más visitados.
Más de 760 mil personas viajarán en próximo feriado largo, informó el Mincetur. Las playas de Piura serán algunos de los destinos más visitados. | Fuente: Andina

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el próximo  feriado largo, del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio, movilizará a más de 760 mil personas a nivel nacional y generará un impacto económico de US$ 70 millones.

Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de San Pedro y San Pablo 2018”, que fue elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Destinos más visitados

La referida investigación señala que los principales destinos que serán visitados son las regiones de Lima (36 %), La Libertad (10 %), Cusco (7%), Piura (7 %), Arequipa (6 %), Ica (5 %) y Junín (4%).

Según el estudio, la capital peruana será la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 58% de los viajes realizados. De este número,  el 34% visitarán destinos cercanos, principalmente, Cañete, Lunahuaná, Huaral y Chancay. Además, el 16% viajaría a Ica, el 9 % a Cusco, el 6 % a Junín y el 5% a Áncash.
 
En cuanto a los residentes del norte del país, los viajeros se dirigirán, en su mayoría, a las regiones La Libertad (31 %), seguido de Lima (20 %), Piura (18 %) y Cajamarca (14 %). Por otro lado, los residentes de la zona Sur del Perú visitarán Arequipa (22 %), Cusco (19 %) y Lima (18 %).

En el caso de los residentes del centro del país se movilizarán a Lima (49 %), Ica (22 %) y Huánuco (12 %), principalmente. Finalmente, los residentes del oriente peruano visitarán las regiones de San Martín y Amazonas.

Características del viaje

El Mincetur señaló que entre los principales motivos para viajar se encuentra la “recreación” (57 %), y “visita a familiares y amigos” (41 %). En cuanto al grupo de viaje, se destaca que el 47% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 22% realizará el viaje con su pareja, y el 15% en grupo de familiares/amigos sin niños.

Respecto al medio de transporte, el 58% utilizará el transporte interprovincial, 17% avión y el 15% un vehículo propio del hogar. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (47%), hostal (18%), hotel de 1 o 2 estrellas (9%) y hotel de 3 estrellas (9 %). El promedio de permanencia será de tres noches.

Es importante mencionar que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 92.14, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.