Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mineras advierten que subir impuestos pondrá en riesgo inversiones

Foto: Andina
Foto: Andina

Afirman que cambiar las reglas de juego a las empresas mineras atenta contra la estabilidad jurídica y resta competitividad al país.

La propuesta de algunos candidatos a la presidencia de la República de aumentar los tributos al sector minero mantiene preocupados a los empresarios. La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que una propuesta de este tipo pondría en riesgo los US$10 mil millones de inversión  que se proyectan para los dos próximos años.

El flamante presidente del gremio empresarial, Pedro Martínez afirma que cambiar las reglas de juego a las empresas mineras atenta contra la estabilidad jurídica y resta competitividad al país frente a otros países mineros.

“Una modificación como la que se plantea no tiene sustento técnico, porque el Perú perdería competitividad, perdería ese acceso de capitales. Aplicar este impuesto afectaría  a empresas medianas y pequeñas porque las grandes todavía tiene estos convenios de estabilidad que van a vencer próximamente”, comentó.

Martínez propone continuar en los próximos 5 años con el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) u “Óbolo Minero” que hasta el 2010 significó un aporte del sector de  S/. 1,788 millones.

“Con este aporte hay mucho proyectos, cerca de 74% o 75% de esos fondos están invertidos y comprometidos versus a lo que han hecho las diferentes regiones con el dinero proveniente del canon y regalías que no llega al 50%, este programa ha sido mucho más efectivo”, manifestó.

El Perú Posible ha propuesto incrementar el Impuesto a la Renta de las mineras de 30% a 50%, mientras que Ollanta Humala plantea revisar y eliminar los contratos de estabilidad jurídica del que gozan algunas mineras en el país.

Al igual que ahora, hace 5 años más de un candidato propuso aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, pero el tiempo demostró que esos planteamientos tenían un carácter más electoral que técnico. ¿Será diferente en los presentes comisiones electorales?.    

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA