Ministra Cooper: La Sunat es un tren lento, predecible y rígido

La titular del MEF dijo en CADE 2017 que el incumplimiento tributario en el país "es muy grande", y que junto a la administración recaudadora trabajan para atacarlo.
Cooper afirmó que la inversión pública logró un crecimiento de 15% en noviembre, y que esta aceleración se mantendría. | Fuente: RPP

Desde CADE 2017, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, señaló que la Sunat es como un tren lento, predecible y rígido que ataca a muy poca gente y que a la mayoría le pasa de costado.

"El otro día Víctor (Shiguiyama) me decía que alguien le había contado que la Sunat parecía un tren que pasaba por un riel, y que lo que ocurría que si tú te parabas delante, claro te mataba, pero si tú te ponías medio milímetro al costado simplemente la podías eludir muy fácilmente", comentó en su exposición en el foro que hoy culmina en Paracas.

"La Sunat realmente ataca a muy poca gente y la mayoría pasa de costado, y el tren es lento, es predecible y es rígido", aseveró.

No pagan o evaden impuestos

Enfaizó que el incumplimiento tributario en el país "es muy grande", y que es una realidad que tienen que atacar y que están trabajando con la Sunat muy de cerca. "Nuestra base gravable es de casi 500 mil millones de soles, si a eso le aplicamos la tasa de 18% nos da un IGV potencial de casi 86 mil millones de soles".

Agregó que el incumpimieto del IGV es de casi 5%, y que dejamos de recaudar casi 22 mil 500 millones de soles

"Del 18% total, estamos recaudando 11%, y esta tendencia es al alza, ese incumplimiento se ha incrementado en 7%, tanto en IGV como en impuesto a la renta. Entonces algo tenemos qué hacer, porque lo que no podemos seguir haciendo, es seguir como el tren, mirando solamente al que se nos pone al frente, aquellos contribuyentes que son los mismos y a los que Sunat los tiene todo el tiempo en la mira, tenemos que empezar a atacar a esos que se nos pasa por el costado", dijo.

La agenda pendiente

Indicó que la Sunat buscará generar una "sensación de riesgo que hoy no tiene" frente a un segmento (de empresas) "enorme" que es "semi formal".

"Acá sí tenemos que hacer un ambicioso programa de focalización de la fiscalización, tenemos que hacer a la Sunat que genere una sensación de riesgo, que hoy no lo tiene, segundo tenemos que ayudar a las instituciones a mejorar su gestión, que es el caso de Sunat y del Tribunal Fiscal y digitalizar al máximo la cadena de pagos, con el fin de poder trazar la cadena de valor", comentó.

En tanto, agregó que con las compañías formales, esas que contratan, compran y venden formalmente, se aplicarán mecanismos internacionales como los que usan los países miebros de la Alianza del Pacífico, adonde también pertenece el Perú.

"Tenemos el pilar superior que contrata, vende y compra formalmente, a estas empresas hay que abordarlas con los mecanismos que usan los países de la Alianza del Pacífico, con los que queremos competir. Queremos aplicar medidas de erosión internacional que vienen con la OCDE, queremos aplicar instrumentos de intercambio de información y lo que vamos a hacer es usar internacionales", sostuvo.

Dijo que donde sí aplicarán "la simplificación" es con aquellass empresas "chiquitas", que no son productivos y no pueden enfrentar un alto costo de regulación, y para ellos vamos a usar todos los mecanismo de simplificación, asistencia, acceso y capacitación. La idea es que estos régimenes que son dirigidos a estos pequeños contribuyentes no sean utilizados irregularmente por los más grandes.

El consumo comienza a dar signos de también que estamos en una fase expansiva. Tenemos que unirnos, sector público y privado, para cerrar brechas y lograr la prosperidad del Perú. | Fuente: MEF
¿Qué opinas?