Ministra Laos pide a inspectores laborales desistir de ir a la huelga

La implementación de la SUNAFIL significará un cambio radical en la fiscalización de los derechos laborales en el país, con inspectores calificados y bien remunerados, dijo la ministra de Trabajo.
Andina

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, pidió a los inspectores laborales desistir de la huelga nacional que iniciarán este lunes y los exhortó a que más bien contribuyan a implementar en el más breve plazo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Dijo que esta entidad traerá un cambio radical para asegurar los derechos laborales en el país y aseguró que habrá una nueva escala remunerativa con aumento de sueldos pero ligado a productividad, metas y resultados.

“Les pido a los inspectores laborales que se comprometan a trabajar conjuntamente para construir un servicio de inspección de primer nivel. Estamos convencidos que con la SUNAFIL se modernizará las inspecciones laborales en el Perú y se acabará con una serie de problemas que, en el pasado, hicieron que la ley laboral sea casi letra muerta en el país”, puntualizó.

Laos señaló que para la creación de SUNAFIL se requiere contar principalmente con la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la escala salarial.

Respecto al ROF, éste ya fue aprobado el miércoles 7 del presente mes y en materia de escala salarial, ya se encuentra en la recta final y es inminente la aprobación de la nueva escala, la misma que ha sido trabajada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Los inspectores ganan actualmente entre S/. 2,500 (sueldo más bajo) y S/. 3,500 (sueldo más alto). Ellos quieren ganar ´de golpe´ un monto similar a un inspector de la SUNAT, es decir, S/. 12,000, lo que sería como 400% más”, comentó.

Laos señaló que su despacho es consciente de los bajos sueldos actuales y que el nacimiento de la SUNAFIL busca mejorar las condiciones laborales tanto en sueldos como condiciones de trabajo.

“Somos los primeros interesados en que se dignifique la labor de todos los servidores públicos y, por supuesto, de los inspectores y lo estamos logrando, pero los incrementos tienen que ser razonables y progresivos”, agregó, tras enfatizar que cualquier aumento irá acompañado de evaluación de metas, productividad y resultados.

Agregó que en sus conversaciones con el MEF, éste ha mostrado mucha apertura y apoya una escala razonable, respetando el equilibrio presupuestal. “Hemos coincidido con el MEF que los inspectores de SUNAFIL deben ganar más y que la nueva escala debe basarse en el promedio de  ingresos de otros inspectores del Estado y no sólo de la SUNAT”, puntualizó.

Anunció que la nueva escala está en la recta final y pronto se dará su aprobación y publicación.