El ministro Alonso Segura consideró que la propuesta de Alfredo Thorne de eliminar las bolestas de ventas por facturas electrónicas aumentaría la evasión tributaria. | Fuente: RPP

Atraería la evasión. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, consideró que la propuesta de su sucesor, Alfredo Thorne, de que desaparezcan las boletas de venta y solo se emitan facturas, podría aumentar la evasión tributaria y acarrear una menor recaudación de impuestos.

La propuesta. El último fin de semana, Thorne señaló que además de los cuatro paquetes, que ya están listos y que presentarán al Congreso para así reactivar la economía del país, se harán cambios en la Sunat que incluye que todas las facturas sean digitalizadas, eliminando así las boletas de venta, para que así las transacciones de la economía puedan ser rastreadas por el ente recaudador, "cerrándole el paso a los que no están pagando impuestos".

No en el Perú. Al respecto Segura dijo que la propuesta de su sucesor puede llevarse a cabo en países desarrollados como en Suiza, por ejemplo, y no en países como el Perú donde existe alta evasión tributaria.

"¿Ideal que se haga así?, ¿estamos listos hoy día? Mi opinión es que no. Y más bien puede generar problemas en la administración tributaria por exacerbar problemas de evasión y lograr el resultado contrario del que se está buscando. Creo que hay que tener un poco de cuidado en hacer los diagnósticos internos y ver en qué momento se está listo para eso", comentó.

El dolor de cabeza. Resaltó que uno de los principales problemas que viene afrontando la Sunat es la existencia y comercialización de las "facturas falsas", pues es conocido que aún muchas personas compran facturas para que pagar menos impuestos.

"El tener solamente facturas implica primero que puedes usar todos los componentes de ese gasto para deducciones tributarias. Y en Perú uno de los principales problemas que tiene Sunat es el control de facturas falsas. Si bien estamos migrando todavía no tenemos todos los equipos tecnológicos como para poder desplegar facturas electrónicas a nivel nacional a mediano plazo", afirmó.