Ministro de Agricultura descarta incremento de precio del pan

El precio de la harina de trigo alcanzó los 253 dólares por tonelada métrica en el primer semestre del año, 22% menos respecto a similar período del año anterior.

El precio de la harina de trigo alcanzó los 253 dólares por tonelada métrica en el primer semestre del año, 22 por ciento menos respecto a similar período del año anterior, lo que significa que no se justifica una posible alza del precio del pan, señaló el Ministerio de Agricultura (Minag).

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, indicó que en el 2009 el saco de harina de trigo se cotizó a 83 nuevos soles, mientras que a la fecha se vende a 78 soles, lo que significa que existe un margen de utilidad que soportaría cualquier alza que pudiera haber en el mercado, aunque ello es casi imposible.

Perú importa el 87 por ciento del trigo duro total que consume para abastecer las necesidades del mercado local. De ese total, el 39 por ciento proviene de Canadá, seguido de Estados Unidos y Argentina con 24 por ciento cada uno, mientras que Rusia sólo representa el nueve por ciento.

"Hago esta precisión porque se ha señalado que la menor producción de esta materia prima en Rusia podría afectar la importación a nuestro mercado interno", dijo.

 Pero descartó dicha posibilidad argumentando que la crisis en Rusia ya pasó y, en todo caso, los demás países de los cuales Perú importa harina de trigo han registrado en los últimos meses un incremento de cuatro por ciento en su producción, lo cual minimizaría cualquier impacto negativo.

"Entre enero y junio de este año el país importó un millón 2,000 TM de harina de trigo, lo que significó 21 por ciento más de lo registrado en similar período del año pasado cuando ingresaron 824 mil TM", anotó.

Esto es 180 mil TM más de harina de trigo, con las cuales se garantiza un stock suficiente de abastecimiento para el mercado nacional, y se puede enfrentar cualquier volatilidad, refirió.

"Las cifras nos permiten afirmar que este año no debería afectarse el precio de la harina de trigo en el país y, por lo tanto, de ninguno de los subproductos que utilizan esta materia prima", sostuvo el ministro.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Minag, el precio del pan se expende entre 15 y 16 céntimos en la mayoría de establecimientos. Andina