Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro Pérez: Relaciones comerciales entre Chile y Perú son ´estupendas´

Foto: RPP
Foto: RPP

El titular de Comercio Exterior, quien participa en Expo Perú 2009 en Chile, descartó que las tensiones políticas entre ambos países afecten los intercambios ligados al comercio.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó hoy en Santiago que las relaciones comerciales entre su país y Chile "no son buenas, son estupendas", y descartó que las tensiones políticas entre ambos países afecten los intercambios ligados al comercio.

"Las relaciones comerciales entre Perú y Chile no son buenas, son estupendas. El ruido político que a veces introducimos en nuestras relaciones no ha tenido mayor relevancia respecto de los flujos comerciales", indicó el ministro.

Pérez participó hoy en "Expo Perú 2009", un encuentro empresarial impulsado por el Gobierno peruano y por varias organizaciones de ese país, cuyo principal objetivo es incentivar la inversión, las oportunidades y el desarrollo entre ambos países.

El ministro hizo un llamado para que sean las relaciones comerciales y las oportunidades de negocio las que copen la agenda bilateral, más allá de los rifirrafes y las declaraciones cruzadas.

"No podemos ser los políticos los que llenen la agenda permanentemente, sino que hacemos una invocación a los amigos empresarios de Chile y Perú que tengan una agenda de relaciones más mediática", señaló.

"No podemos quedarnos solamente en el ámbito del adjetivo, de la cosa chica, la agenda es mucho más rica, más grande", agregó Pérez, quien recalcó que en 2008 los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron los 3.000 millones de dólares.

La relación entre los Gobiernos de Chile y Perú ha sufrido varios altibajos en los últimos meses, motivados, principalmente, por la demanda peruana en el tribunal de La Haya para modificar los límites marítimos y por la denuncia del Ejecutivo que encabeza Alan García sobre una supuesta carrera armamentista en la región.

Para el ministro peruano, los principales retos de ambos países son "cómo enfrentamos el Asia-Pacífico, cómo damos mayor estabilidad política, económica, democrática a la región, y cómo ambos países podemos contribuir a que millones de peruanos y chilenos salgan de la pobreza".

Puso especial énfasis en las oportunidades que ofrece el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y propuso que Chile y Perú constituyan alianzas para entrar en los mercados de países asiáticos.

El ministro animó a los empresarios a avanzar en los sectores donde se puedan establecer sinergias, y puso como ejemplo el buen desempeño chileno en la exportación de servicios y el avance de su país en el turismo.

De los cerca de 3.000 millones que sumaron los intercambios comerciales entre los dos países el año pasado, 1.400 fueron exportaciones peruanas, país que es el tercer receptor de las inversiones chilenas. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA