Thorne: "Los precios de alimentos no deben subir por los huaicos"

El titular del Economía anunció que se aprobó un crédito suplementario por 32 millones de soles para afrontar emergencias por desastres naturales.
El ministro anunció que esta tarde se aprobaron una serie de decretos supremos para atender emergencias naturales. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne señaló que los precios de los alimentos no deberían subir como consecuencia de los huaicos y lluvias en el interior del país.

No a la especulación. Informó que hoy sostuvo una reunión con representantes del Banco Central, de los Ministerios de Agricultura y de la Producción con el objetivo de monitorear de cerca los precios, y que según los reportes se descarta una eventual alza ya que los mercados mayoristas cuentan con el debido abastecimiento de productos.

"Como ustedes saben uno de las consecuencias de los huaicos y de las lluvias es de que se puedan afectar los precios. Hemos revisado detenidamente éstos, pensamos que en estos momentos no hay razón para que las amas de casa se preocupen por la subida de los precios. El abastecimiento de los productos es normal, pensamos que de darse un incremento es producto de las especulaciones de algunas personas", comentó en conferencia de prensa.

Thorne agregó que el gobierno publicará de manera temporal y a tiempo los precios de los principales productos agrícolas, para que las amas de casa sepan el precio real de los alimentos.

Para emergencias. De otro lado, el titular del MEF, anunció que durante la última sesión del Consejo de Ministros de esta tarde se aprobó un decreto supremo con un crédito suplementario por 32 millones 300 mil soles, dinero que se transferirá a los 323 distritos del país, gobiernos subnacionales que recibirán 100 mil soles a ser utlizados como un fondo para afrontar solo emergencias, ya sea para la atención de actividades de protección y apoyo inmediato o de asistencia. 

Detalló que la primera norma autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a modificar sus presupuestos para financiar actividades de emergencia. Asimismo los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta el 40 por ciento de sus recursos por concepto de canon, sobrecanon, y regalías mineras para actividades de emergencia.

También se ha dispuesto que los gobiernos regionales puedan utilizar transferencias financieras a favor de gobiernos locales para financiar actividades de emergencia.

Finalmente se puede solicitar al gobierno nacional y subnacionales el financiamiento y ejecución de actividades de emergencia en caso se requerieran recursos adicionales de un fondo de intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales de casi 300 millones de soles.

¿Qué opinas?