Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estos son los nuevos decretos en materia económica del Gobierno

Los decretos se emiten como parte de las facultades otorgadas por el Legislativo.
Los decretos se emiten como parte de las facultades otorgadas por el Legislativo. | Fuente: ANDINA

Las normas emitidas por el Ejecutivo buscan cerrar brechas en infraestructura, agilizar la creación de empresas, impulsar la masificación del gas natural y consolidar el sector turístico. entre otros.

El Gobierno publicó un paquete más de decretos en materia económica que traen modificaciones y propuestas para diferentes sectores como turismo, expropiación de inmuebles, gas natural, constitución de empresas, acceso a predios, servicio civil, formalización minera, entre otros.

Los siguientes decretos legislativos han sido emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República. 

1. Decreto Legislativo Nº 1329 que crea el Fondo "Turismo Emprende”. Estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y su fin será promover la creación, el desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística que contemplan aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico, a través del financiamiento y/o cofinanciamiento de dichos emprendimientos, para promover la diversificación de la oferta turística del país.

2. Decreto Legislativo Nº 1330 que modifica la ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del estado. El presente decreto señala que dado el actual estado en el desarrollo de los principales proyectos e inversiones en materia de infraestructura, resulta necesario modificar el actual marco normativo a fin de facilitar y agilizar las adquisiciones y expropiaciones vinculadas con los citados proyectos.

3. Decreto Legislativo Nº 1331 que promueve la masificación del gas natural a nivel nacional. La norma amplía el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para la compensación del desarrollo de nuevos suministros como células fotovoltaicas, paneles solares, biodigestores, entre otros. Compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales. Compensación a las empresas de distribución de electricidad por la aplicación del mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial. Implementación del Mecanismo de Promoción, dirigido a las poblaciones de menores recursos.

4. Decreto Legislativo Nº 1332 que facilita la constitución de empresas a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). El presente decreto tiene como objeto optimizar los procesos de asesoría y asistencia técnica en la constitución de una empresa a través de los CDE calificados y autorizados por el Ministerio de la Producción, a fin de promover la formalización empresarial.

5. Decreto Legislativo Nº 1333 para la simplificación del acceso a predios para proyectos de inversión priorizados. La norma tiene por objeto establecer disposiciones orientadas a facilitar la ejecución de obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura que sean priorizadas del listado de la quinta disposición complementaria final de la ley 30025 y modificatorias y otros proyectos que sean priorizados. en ambos casos. Los proyectos de inversión priorizados pueden ser incluidos a solicitud de los gobiernos regionales.

6. Decreto Legislativo Nº 1334 que crea el Fondo de Adelato Social. La disposición está orientada a cerrar o cubrir brechas sociales en lugares donde se desarrollarán actividades económicas. Este fondo dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estos recursos servirán para financiar proyectos de inversión pública a través de programas, proyectos y/o actividades en materia de agua y saneamiento; ambiente; transportes y comunicaciones; de electrificación rural; agricultura y riego.

7. Decreto Legislativo Nº 1336 que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral. La disposición tiene por objeto establecer disposiciones para el proceso de formalización minera integral a efectos de que éste sea coordinado, simplificado y aplicable en el ámbito del territorio nacional.

8. Decreto Legislativo Nº 1337 que modifica la ley que regula la contratacion de personal altamente calificado en el sector público, la ley del Servicio Civil. La norma modifica el marco normativo para cubrir las necesidades en materia de recursos humanos de las diversas entidades de la administración pública; asimismo modificar el Decreto Legislativo N° 1023, para otorgar la facultad interventora a la Autoridad Nacional del Servicio Civil en las entidades del poder ejecutivo en los casos de grave afectación al principio de probidad por los servidores civiles; y de tal forma coadyuvar al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA