Mivivienda: Los subsidios priorizan demanda de población de menores ingresos

El Fondo Mivivienda señala que se ha reenfocado la estrategia del Estado para los segmentos medio y medio bajo con capacidad de ahorro.
La meta para este año es colocar 18,000 créditos de los cuales 11,000 corresponden a los créditos Mivivienda y los restantes 7,000 al Financiamiento Complementario Techo Propio. | Fuente: ANDINA

Las recientes medidas implementadas por el Fondo Mivivienda (FMV) que modifican los rangos del Bono del Buen Pagador (BBP), subsidio que otorga el Fondo Mivivienda (FMV), priorizará el interés de la población de escasos recursos y permitirá que miles de familias accedan a una vivienda digna, anunció el Presidente del Directorio de la empresa del Estado, Alex Niezen.

El Gobierno determinó que a partir del 1 de abril de este año, solo se entregue este subsidio a quienes compren inmuebles de entre 81 mil soles (20 UIT) hasta 153 mil 900 soles (38 UIT). 

¿Por qué? El funcionario explicó que para establecer los nuevos rangos de valores se validó con la demanda efectiva de viviendas y las estadísticas de las colocaciones del BBP de los últimos dos años, en donde el mayor volumen está en los rangos de 14 UIT hasta 38 UIT. "Por ejemplo, en el año 2015 más colocaciones entre 14 UIT-38 UIT fueron 51%, y en el ejercicio 2016 llegó al 56%", dijo.

Niezen añadió que si bien los rangos de 20 UIT hasta 38 UIT serán atendidos por el Nuevo Crédito Mivivienda, los rangos de precios de vivienda entre 14 UIT hasta 20 UIT serán cubiertos ahora por el programa Techo Propio en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva y así se evitará el traslape que existía entre el subsidio BFH y el BBP.

Asimismo, la demanda efectiva en Lima y el Callao, según un reciente estudio de Capeco, se ubica en el segmento de viviendas con precios de hasta S/160,000, concentrando el 59% del total, es decir, 278,654 hogares demandantes de vivienda. En tanto la mayor oferta (21,975 unidades de vivienda) se encuentra en el segmento de vivienda con precios mayores de S/ 160,000 a más de S/ 350,000, representando el 89% de la oferta total, en donde el nivel de colocaciones Mivivienda no ha tenido mayor incidencia y tampoco hay un porcentaje mayoritario de demanda efectiva de vivienda.

“Es importante precisar que el sector de la construcción ha respondido inversamente a esta necesidad de la población, ya que la oferta inmediata sólo atiende al 11% de los hogares con necesidad de vivienda en el segmento anteriormente mencionado”, detalló.

Más colocaciones. Aseveró que el otorgamiento del Bono del Buen Pagador (BBP) para los rangos de viviendas de S/ 81,000 (20 UIT) hasta S/ 153,900 (38 UIT), tendrá un alto impacto en las colocaciones del FMV para el ejercicio 2017. “Esperamos que las empresas inmobiliarias se adecúen a estos nuevos parámetros, y se incremente la oferta de viviendas en los nuevos rangos del BBP siguiendo la realidad demográfica del país y la demanda efectiva de la población”, enfatizó.

El titular de la institución remarcó que la nueva propuesta publicada la semana pasada, y que entra en vigencia a partir del 1° de abril, también permitirá que aquellas familias que ya iniciaron un ahorro programado en las instituciones financieras para acceder a un crédito Mivivienda no se vean afectadas.

Para tal efecto, el FMV en coordinación con las entidades financieras elaborarán un padrón de personas que cuenten con el producto hasta la fecha de publicación de la citada norma. “Creemos que en este periodo las instituciones financieras podrán atender todas las solicitudes que están en proceso, por tanto solicitar más prórrogas sería restarle seriedad a las propuestas del Gobierno”, señaló.

Asimismo, según una disposición complementaria transitoria, en los proyectos adjudicados por el FMV hasta la fecha de la publicación de la norma se respetarán los valores de vivienda y el BBP establecidos en los concursos respectivos.

La meta para este año es colocar 18,000 créditos de los cuales 11,000 corresponden a los créditos Mivivienda y los restantes 7,000 al Financiamiento Complementario Techo Propio. Existe una demanda insatisfecha del 61% (aproximadamente 276,000 hogares) focalizada en viviendas con un valor máximo de S/ 160,000.

¿Qué opinas?